Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exagerado temor por recesión en EU: FMI

El organismo dijo que a pesar de la desaceleración, el empleo y los ingresos han seguido crecie John Lipsky indicó que el ajuste crediticio y los altos energéticos son retos para las economía
mar 11 diciembre 2007 12:15 PM
John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Interna

El crecimiento económico mundial podría verse afectado por las turbulencias en los mercados financieros, mientras que los riesgos para la actividad en Estados Unidos han aumentado, aunque los temores de una recesión son algo exagerados, dijo John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nunca digas nunca, pero los últimos indicadores no justifican una conclusión de ese tipo", sostuvo.

Tras declararse "cautamente optimista" sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos, dijo que el "crecimiento del empleo y los incrementos salariales se desaceleraron, pero ambos han seguido creciendo".

"Entonces, siempre y cuando el ingreso de los hogares estadounidenses siga expandiéndose, es razonable esperar que el gasto del consumidor aumente", agregó.

Un racionamiento global en el crédito generado por el colapso de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos desaceleraría el crecimiento económico mundial, según advierten expertos.

El mes pasado, el FMI dejó entrever que podría recortar su estimación para el crecimiento global desde el 4.8% previsto en octubre.

Publicidad

Lipsky no indicó la escala en la cual se revisarían los pronósticos del Fondo, pero reiteró los desafíos que enfrentan las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Europa y Japón, por el ajuste en el crédito y los crecientes precios de la energía.

"En particular, el panorama para el crecimiento de Estados Unidos, donde ya habíamos percibido una expansión por debajo de la tendencia en el 2008, ha quedado sujeto a mayores riesgos", dijo.

"En Europa y Japón, el crecimiento parece estar desacelerándose tras sólidos avances en el tercer trimestre, y sus panoramas serían afectados si se materializan los riesgos sobre la expansión estadounidense", añadió Lipsky.

En cuanto a los mercados emergentes, el funcionario consideró que hasta el momento habían sobrellevado la crisis sin mayores dificultades, pero advirtió que se verían afectados si las principales economías mundiales se desaceleran de forma sostenida.

Sobre el euro, Lipsky dijo que "recientemente encontramos que el euro está en alguna medida en el lado fuerte en lo que respecta a nuestras visiones sobre el equilibrio de mediano plazo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad