Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México revisa cuotas de productos chinos

China podría demandar al país por las cuotas que no ha eliminado a pesar de haber vencido el pl el viernes se eliminó el impuesto compensatorio a uno de los 17 sectores que estaban protegidos
mié 12 diciembre 2007 06:00 AM
El de calzado por ejemplo se encuentra en una fase adelantad

China podría demandar a México por no haber eliminado las cuotas compensatorias en contra de ese país, toda vez que el plazo de la reserva se venció, advirtió la Secretaría de Economía.    

Hugo Pérezcano, Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, expuso que de no haber iniciado los procedimientos de revisión de los 17 sectores que estaban protegidos, “la defensa de México sería complicada, tendríamos un muy mal caso, pero el hecho de haberlas iniciado desde antes de que venciera el plazo coloca a México en una situación totalmente distinta”.  

El funcionario aseguró que las cuotas compensatorias en contra de China se ajustarán con base en la información de precios actualizada que presenten los sectores nacionales, al tiempo que aclaró que de no comparecer dichos  productores, la dependencia no tendría ningún elemento para mantenerlas.

“En la medida en que los sectores participen y presenten la información podremos mantener las cuotas compensatorias mientras los procesos duren, pero si las cuotas compensatorias se mantienen o no será el resultado de cada uno de los procedimientos de revisión y del análisis objetivo e imparcial que todos los sectores presenten”, sostuvo Pérezcano.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que en la medida que los sectores aporten la información que permita a la dependencia determinar que exista una práctica desleal las cuotas compensatorias podrán mantenerse.

Sin embargo aclaro que el hecho de que las cuotas se eliminen como resultado de dicho proceso no significa que los productores no puedan presentar nuevos casos “que estén mejor armados, además de que les van a permitir redefinir sus estrategias a futuro, para ello tendrán un plazo de entre 12 y 18 meses como lo marca la Organización Mundial de Comercio”.

Publicidad

El funcionario recordó que como resultado de la revisión de las cuotas compensatorias a productos chinos, el pasado viernes se eliminó el impuesto compensatorio a uno de los 17 sectores que estaban protegidos, como es el caso de la furazolidona, antimicrobiano para uso veterinario, el cual aparentemente ya no se fabrica en nuestro país por lo que podría entrar a territorio mexicano sin gravamen alguno.

Con  este sector se han eliminado cuotas compensatorias a conexiones de hierro, fluorita, cámaras para llantas de bicicletas, además de vajillas.   

En este escenario solo quedan 16 sectores por revisar, cuyos procedimientos han iniciado y se encuentran en etapas diferentes; el de calzado por ejemplo se encuentra en una fase adelantada, aseguró.

Aclaró que en el proceso de revisión que se hará para los sectores que quedan deberán participar las partes interesadas como productores e importadores nacionales, así como los exportadores chinos, tal como lo establecen las reglas de la OMC, el propio gobierno chino.

Aclaró que de sustentar los productores nacionales que China está incurriendo en prácticas desleales, la dependencia podría establecer los montos de las cuotas compensatorias acorde a  las circunstancias actuales, las cuales van actualmente de 2.6 hasta 1,105%.

Finalmente dijo la revisión de cada procedimiento durará dependiendo de lo complejo de cada caso, porque hay unos más complicados que otros como textil, vestido, juguetes y calzado, por el gran número de productos que abarcan.

Respecto a la marcha que realizará el sector del calzado en protesta por la eliminación de las cuotas, el funcionario aseguró que tienen el derecho a manifestarse y que dependerá de que se mantengan o eliminen para ese rubro con base en la información que presenten.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad