Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, nerviosa por políticas de la Fed

El gigante asiático teme que la política monetaria de EU pueda inundar de efectivo la economía; China advirtió que más dinero impulse los precios de las acciones y de las propiedades.
mié 12 diciembre 2007 11:22 AM
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de Chine, cuest

Pekín está preocupado por la posibilidad de que la política monetaria expansiva de Estados Unidos pueda inundar de efectivo a la economía mundial y perjudicar a los mercados chinos, dijo el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

Zhou dijo que las repercusiones para las políticas económicas y monetarias de China no serían despreciables.

"Pienso que tendrá un impacto en el mundo. Para China, lo que más nos preocupa es que una política monetaria estadounidense muy expansiva pueda dar lugar a un nuevo estallido de liquidez excesiva en los mercados globales", dijo Zhou a los reporteros durante un receso en el "diálogo estratégico" entre China y Estados Unidos, cerca de Pekín.

China, como otras economías emergentes, ha tenido que enfrentar crecientes ingresos de capitales a medida que los inversionistas globales buscan mayores retornos en sus economías de rápido crecimiento.

El banco central chino, que ya se esfuerza para absorber los fondos originados en el superávit comercial récord del país, teme que los ingresos adicionales de efectivo que esquivan sus controles de capitales impulsen los precios de las acciones y las propiedades a niveles aún más altos.

"En China, ya tenemos un problema de liquidez excesiva en el mercado nacional, que sabemos que está algo conectado con los mercados globales", dijo Zhou.

Publicidad

Con respecto al dólar, el responsable del banco central dijo que Pekín apoya el fortalecimiento de la moneda estadounidense.

Pero Zhou expresó confianza en que la reciente caída del dólar no dañe seriamente las perspectivas del crecimiento de China, que dependen mucho más de cómo se resuelven los desequilibrios económicos nacionales.

Los funcionarios chinos todavía discuten si la política monetaria podría frenar la inflación, que se elevó a un máximo en 11 años de 6.9% en los 12 meses a noviembre, sostuvo.

"Todavía hay muchas opiniones diferentes al respecto", dijo Zhou, quien ha elevado las tasas de interés en cinco oportunidades y los requisitos de reserva bancarios en 10 ocasiones este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad