Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos avivan al mercado europeo

Las acciones de las empresas de energía fueron las que más ganaron impulsadas por los petroprec el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.4% a 1,546.42 puntos.
mié 12 diciembre 2007 12:58 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, tras superar pérdidas anteriores, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que actuaría con otros bancos centrales para aliviar la estrechez en los mercados de crédito.

Los títulos de empresas de energía encabezaron las alzas, impulsados por una subida de un 2% de los precios del crudo.

Los papeles de la petrolera francesa Total subieron un 0.9% y los de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell treparon un 1.4%.

La Fed dijo que establecerá una línea de crédito temporal de corto plazo, mientras que el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Banco Nacional de Suiza también anunciaron medidas para aliviar la crisis del mercado del crédito.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0.4% a 1,546.42 puntos, luego de haber perdido hasta un 1% durante la sesión.

Las acciones pasaron la mayor parte del día con pérdidas, debido a que los inversionistas se decepcionaron el martes por un recorte de las tasas de interés de la Fed de un cuarto de punto porcentual.

Publicidad

"Parte de la desilusión de ayer (martes) tuvo que ver con el temor a que la Fed no estuviera haciendo lo suficiente. Pero el anuncio de hoy (miércoles) es un signo claro de que está haciendo algo para tratar el mayor temor del mercado: la restricción de créditos", dijo Kate Warne estratega de Edward Jones.

La crisis en el mercado del crédito, disparada por el hundimiento del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, ha golpeado a los mercados en los últimos meses, a medida que los grandes bancos, como Citigroup y UBS, revelaron inmensas amortizaciones.

El índice FTSEurofirst ha avanzado un 4.2% en lo que va del 2007, pero se encamina a cerrar su peor año desde el 2002.

Pese a que el mercado general escaló por el avance de la acción conjunta de los bancos centrales, la noticia no logró impulsar a los títulos de bancos.

Las acciones de Royal Bank of Scotland se hundieron un 2.3%, las de UBS descendieron un 1.2% y las de Societe Generale perdieron un 1.1%.

La Fed dijo que la línea de financiación temporal permitirá inyectar fondos de corto plazo a los mercados mediante una mayor variedad de contrapartes.

"La acción coordinada de los bancos centrales para aliviar la falta de créditos es un paso en la dirección correcta, pero no es una panacea para resolver la crisis", dijeron analistas de Bear Stearns en una nota.

El índice alemán DAX subió un 0.8%, mientras que el británico FTSE 100 avanzó un 0.4% y el francés CAC 40 ganó un 0.3%.

Los papeles de la atribulada compañía británica de préstamos Northern Rock cayeron un 5% por la incertidumbre respecto de una potencial venta, dado que quedan dos potenciales oferentes interesados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad