Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo en EU supera expectativas

Las ventas al menudeo en noviembre subieron 0.8%, cifra mayor al 0.2 del mes anterior; el dato redujo los temores de una debilidad en el consumo en la temporada de fin de año.
mié 12 diciembre 2007 10:51 AM

Las ventas minoristas de Estados Unidos comenzaron con el pie derecho la temporada navideña, según datos de la firma SpendingPulse publicados este miércoles, lo que redujo los temores sobre una posible disminución en el gasto del consumidor.

Las ventas, excluyendo automóviles, subieron 0.8% en noviembre, mostró el servicio de datos de MasterCard Advisors, tras el anémico aumento de 0.2 registrado en octubre. Al excluir también el combustible, las ventas subieron 1%.

La economía estadounidense se ha desacelerado considerablemente en el cuarto trimestre, dicen los economistas, pero el gasto del consumidor se ha mantenido relativamente bien.

Muchos temen que la combinación de una caída inmobiliaria y la crisis crediticia pueda comprometer a este motor clave del crecimiento de Estados Unidos.

"Fue un comienzo sólido, pero hay muchas preocupaciones sobre diciembre", dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis en SpendingPulse.

McNamara agregó que un furor por las promociones llevó a un gran salto en las ventas durante el llamado Viernes Negro, el día posterior al feriado de Acción de Gracias que marca el inicio de la temporada de ventas para los minoristas.

Publicidad

Sin embargo, el vicepresidente de SpendingPulse sostuvo que el impulso no perduró hasta finales de mes, lo que elevó las dudas sobre el desempeño de las ventas en diciembre.

Los últimos dos meses del año representan cerca de un cuarto de las ventas anuales de los minoristas.

También hubo indicios de que la crisis inmobiliaria está afectando los patrones de gastos. El reporte mostró una caída de 0.9%o en las ventas de muebles para el hogar.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará su cuenta oficial de las ventas en noviembre el jueves. Wall Street espera un aumento del 0.6% en el índice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad