Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis subprime era esperable: Greenspan

El ex líder de la Fed dijo que el crecimiento global fue la verdadera causa del actual aprieto; Alan Greenspan prevé una recuperación cuando los inventarios de casas nuevas se liquiden.
mié 12 diciembre 2007 08:00 AM
El ex dirigente de la Fed de EU reconoció que pudo haber con

La crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos era un "accidente esperable", ya que un período de crecimiento global sin precedentes sedujo a inversionistas que subestimaron los riesgos, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.

Greenspan expresó esa opinión en un artículo publicado el miércoles en The Wall Street Journal.

Si bien reconoció que las bajas tasas de interés de Estados Unidos fijadas durante su conducción de la Fed podrían haber contribuido a la burbuja de los precios de las casas estadounidenses, Greenspan dijo que él sentía que la verdadera causa de la crisis subprime está relacionada con la expansión económica mundial.

"La raíz de la crisis actual, tal como la veo, se remonta al período subsiguiente a la Guerra Fría, cuando (...) el capitalismo de mercado desplazó, de manera silenciosa pero rápida, gran parte de la desacreditada planificación centralizada que predominaba en el Tercer Mundo", escribió Greenspan.

El crecimiento de la cantidad de trabajadores de bajo costo, con buena educación, y de las exportaciones de los países en desarrollo, aplanó los salarios en los países desarrollados y redujo las expectativas de inflación a nivel global, incluyendo las expectativas de inflación implícitas en las tasas de interés globales de largo plazo, dijo Greenspan.

"En retrospectiva, las fuerzas económicas globales, que habían estado gestándose durante décadas, parecen haber obtenido un control efectivo sobre la fijación de los precios de los valores de deuda con vencimientos de largo plazo", escribió Greenspan en el Journal.

Publicidad

"Las correlaciones simples entre las tasas de interés de corto y largo plazo en Estados Unidos siguen siendo significativas, pero han estado declinando durante más de medio siglo. Los precios de los activos, de manera más general, gradualmente se están desacoplando de las tasas de interés de corto plazo", sostuvo.

Greenspan observó que los precios de las casas habían subido fuertemente en todo el mundo, con excepción de Japón y Alemania, y citando un estudio de la revista The Economist, dijo que la subida de los precios de las casas de Estados Unidos fue "promedio" comparado con las alzas en otros países.

Greenspan también escribió que cree que es muy poco lo que la Reserva Federal podría haber hecho para evitar que los mercados de crédito se congelaran en agosto pasado.

"Después de más de medio siglo de observar cómo evolucionaron y se desinflaron numerosas burbujas de precios, de manera reticente he llegado a la conclusión de que la política monetaria, u otras iniciativas de política, no pueden desactivar de manera segura las burbujas antes de que se quiebre por sí misma la fiebre especulativa", escribió Greenspan.

En el artículo, Greenspan predijo que los mercados del crédito se recuperarán de la actual crisis, sólo cuando los inventarios de casas recientemente construidas hayan sido liquidados en gran medida, y termine la deflación de los precios de las viviendas. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad