Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE prestará a bancos 20,000 mdd

Esto permitirá aplacar tensiones de instituciones para conseguir dólares y financiar inversione algunas de estas se han visto bloqueadas por la crisis del mercado hipotecario de riesgo en EU.
mié 12 diciembre 2007 03:46 PM

El Banco Central Europeo (BCE) prestará a los bancos de la zona euro más de 20,000 millones de dólares, en una decisión sin precedentes como parte de un esfuerzo global de los bancos centrales para aliviar las tensiones del mercado monetario.

La decisión del BCE debe aliviar, al menos de forma temporal, a los bancos de la zona euro, que actualmente afrontan mayores costos en los créditos cuando necesitan préstamos no garantizados en euros o dólares por períodos de un mes o más, dijeron economistas.

"Llega con retraso y ayudará a normalizar las condiciones, pero es más importante como gesto simbólico que como solución de largo plazo", dijo Lena Komileva, economista de asuntos del G7 de la corredora de bolsa Tullett Prebon.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo que la decisión del BCE fue diseñada para ayudar a los bancos de la zona euro que se han encontrado con problemas para conseguir dólares estadounidenses y financiar inversiones como instrumentos complejos de financiación que no agregan deuda en la hoja de balance.

Esa clase de inversiones han sido difíciles de encontrar debido a la crisis del mercado hipotecario de riesgo estadounidense, ya que los bancos tienen dudas de que sus pares no estarían revelando grandes pérdidas.

Papademos dijo que las acciones coordinadas fueron planeadas por algún tiempo y no fueron provocadas por los recientes acontecimientos o problemas en bancos específicos.

Publicidad

Komileva dijo que vio algunas señales en los mercados, en los días anteriores al anuncio del BCE, de que los bancos europeos estaban teniendo dificultades para acceder a préstamos en dólares, lo que impulsó las tasas.

Las presiones estacionales en el período previo al año nuevo y las preocupaciones crediticias llevaron a niveles récord las tasas que los bancos necesitan pagar en Londres y la zona euro para tomar prestado tanto en dólares como en euros, en comparación con las tasas de interés subyacentes.

Para intentar resolver esto el BCE realizará dos ofertas de dólares estadounidenses antes de Navidad, abiertas a que los bancos de la zona euro ofrezcan la usual garantía denominada en euros aceptada por el BCE.

El BCE abrirá la primera oferta el 14 de diciembre a las 1430 GMT, que se cerrará a las 0830 GMT el 17 de diciembre.

Los bancos se enterarán el 19 de diciembre a las 1500 GMT cuántos dólares les fueron asignados de un total disponible de 10,000 millones de dólares.

Los fondos en dólares son prestados por 28 días y deben repagarse el 17 de enero. Los bancos no conocen las tasas de interés que tendrán que pagar al BCE cuando realicen la oferta, ya que será determinada por la oferta exitosa más baja en una subasta posterior que realizará la Reserva Federal estadounidense.

La segunda oferta, también por 10,000 millones de dólares pero con un vencimiento de 35 días, se abrirá el 19 de diciembre a las 1430 GMT, con las ofertas que finalizarán a las 0830 GMT del 20 de diciembre y los resultados se conocerán a las 1500 GMT en vísperas de Navidad.

Los bancos a los que el BCE le asigne dólares tendrán que depositar un 17% más de aval que en las usuales ofertas de largo plazo en euros para asegurar al BCE contra posibles pérdidas si las instituciones entran en cesación de pagos.

"Es importante darse cuenta que no se está ofreciendo dinero gratis, ya que todo el financiamiento de la subasta debe asegurarse con un aval", escribió en una nota a sus clientes Peter Dixon, analista del banco alemán Commerzbank.

La última ocasión en que el BCE hizo algo parecido fue después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Entonces como ahora, la Reserva Federal estadounidense ingresó en un acuerdo de moneda swap con el BCE, pero en el 2001 el BCE adjudicó los dólares a los bancos en un proceso más rápido que no involucró una oferta pública.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad