Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide recursos para cañeros

La Cámara alta pidió al Gobierno federal un apoyo de 4,000 mdp para el sector; tener un precio fijo para el azúcar es insuficiente ante la apertura total del TLCAN en 2008.
mié 12 diciembre 2007 07:30 PM

La Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Senadores urgió al gobierno federal crear un programa para canalizar 4,000 millones de pesos (mdp)

al sector, pues el precio fijado para el azúcar es insuficiente.

Entrevistado luego de que asumió la presidencia de esa Comisión, el legislador Arturo Herviz advirtió que el problema se agravará con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TCLAN, el primero de enero de 2008.

Afirmó que además de los precios insuficientes del azúcar, a partir de 2008 los refresqueros dejarán de adquirir dos millones de toneladas del dulce nacional para comprar fructosa estadounidense, que es más económica.

Herviz precisó que el precio del azúcar para las zafras 2006-2007 y 200-2008 que se dio a conocer hoy es insuficiente pues "prácticamente quedan igual", y no resolverán la grave problemática del sector cañero y del azúcar.

El legislador del PRD indicó que mientras en México la tonelada de caña de azúcar vale 36 dólares, en Estados Unidos su precio es de 28 dólares.

Publicidad

Por ello pidió a la secretaria de Economía destinar al sector cuatro mil millones de pesos, provenientes del Programa Concurrente para el Campo, con lo que en tres años estaría resuelta la problemática.

"Que no le dé miedo al gobierno dar subsidios al campo, pues Estados Unidos destinó 248 mil millones de dólares de 2002 a 2007 a sus productores y no pasó nada, pero en México cuando se habla de subsidios todos se espantan", anotó.

A su vez, el senador Juan Bueno Torio, quien rindió un informe de su gestión al frente de la comisión especial, precisó que el aumento a la zafra 2006-2007 fue de seis por ciento, y para 2007-2008 de cuatro por ciento.

El legislador del PAN sostuvo que ello es insuficiente, por lo que seguramente empresarios y productores cañeros negociarán con el gobierno federal la canalización de recursos al sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad