Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos centrales afrontan crisis

Las instituciones lanzarán una serie de medidas para aliviar las tensiones de liquidez en merca la Reserva Federal subastará fondos de corto plazo a instituciones depositarias;
mié 12 diciembre 2007 08:53 AM

Los principales bancos centrales del mundo, incluidos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), anunciaron el miércoles una serie de medidas para aliviar las tensiones de liquidez en los mercados financieros globales.

Las medidas incluyen el lanzamiento de una nueva facilidad temporaria de subastas a término, destinada a responder a las elevadas presiones en los mercados de financiamiento de corto plazo.

En este programa, la Fed subastará fondos de corto plazo a instituciones depositarias contra una amplia variedad de colateral que puede ser usado para asegurar préstamos en la ventanilla de descuento.

El programa también incluye el establecimiento de líneas de "swaps" (acuerdos de intercambio recíprocos) cambiarios con el BCE y el Banco Nacional de Suiza. El Banco de Inglaterra también se unió al anuncio que emitió la Fed en Washington.

La primera subasta del programa será por 20,000 millones de dólares en fondos a término por 28 días, el lunes, a compensarse el 20 de diciembre.

Una segunda subasta de 20,000 millones de dólares, en fondos a 35 días, está programada para el 20 de diciembre, a compensarse el 27 de diciembre.

Publicidad

Otras subastas siguientes están programadas para el 14 y el 28 de enero.

"La experiencia ganada bajo el programa temporario ayudará a evaluar la potencial utilidad de aumentar las actuales herramientas de política monetaria de la Reserva Federal -las operaciones de mercado abierto y la facilidad de crédito primario- con una facilidad permanente para subastar crédito a término por la ventanilla de descuento", dijo la Fed.

David Brown, un economista de Bear Stearns en Londres, dijo: "Las medidas serán vistas como constructivas, como que los bancos centrales responden a la crisis del racionamiento del crédito para aliviar las tensiones del mercado".

"Pero no escapan al hecho de que los bancos tendrán que recortar las tasas, es un medicamento complementario para mejorar la situación", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad