Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca más competitividad en 2008

En conjunto con la OCDE el Gobierno federal evaluará la regulación y la competencia; de los resultados saldrán propuestas para mejorar el desempeño económico nacional, dijo la SE.
mié 12 diciembre 2007 02:05 PM
Eduardo Sojo, secretario de Economía, será el encargado de p

A partir de enero el Gobierno federal mexicano pondrá en marcha el Proceso de Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad, conocido como Proceso Marco, que busca fortalecer la innovación, la inversión y el empleo y avanzar en desregulación, informó el miércoles la Secretaría de Economía (SE).

Este esquema forma parte del Memorando de Entendimiento que suscribió la dependencia gubernamental con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio pasado y que fue aprobado el martes por el organismo internacional.

El Memorando prevé participen también el Gabinete Económico y de Competitividad de la Presidencia de la República y dos Grupos Consultivos de Alto Nivel (uno para el tema de competencia y el otro para la mejora regulatoria), que estarían conformados por representantes del sector privado, académicos, legisladores y, según corresponda, representantes de otras Secretarías de Estado, entidades federativas y municipios.

La SE informó, en un comunicado, que adicionalmente se crearán dos grupos técnicos de expertos independientes, uno encargado de los asuntos de competencia económica y otro para los asuntos de la mejora regulatoria, presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente. 

Cada grupo de expertos se integrará con 12 miembros, dos de los cuales serán designados por la OCDE y el resto seleccionados por el Gobierno de México. Adicionalmente, se contará con el apoyo del personal y consultores de la propia OCDE.

“Estos grupos de expertos evaluarán leyes y reglamentos vigentes en sectores prioritarios identificados por las autoridades mexicanas, y desarrollarán alternativas que disminuyan o eliminen los efectos negativos para la competencia económica y mejoren los marcos regulatorios existentes”, indicó la dependencia.

Publicidad

Las propuestas de reformas emanadas de estos grupos de expertos se harán públicas y se presentarán a los Grupos Consultivos de Alto Nivel para su análisis.

Posteriormente, las recomendaciones en relación con las propuestas de los grupos técnicos serán presentadas por el Secretario Sojo al Gabinete Económico y de Competitividad de la Presidencia de la República, para definir estrategias y procesos a seguir.

El Proceso Marco se pondrá en marcha en consulta con el Comité de Competitividad del Senado, el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador Empresarial, detalló la dependencia gubernamental.

La SE precisó que el Memorando de Entendimiento permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009 y podrá renovarse por un  periodo adicional.

Explicó que este tipo de proceso, cuando se realizó en Australia se tradujo en crecimiento de los índices de productividad logró un alza anual del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad