Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana menos por vender crudo a EU

El país captó 23,616 mdd entre enero y octubre en ingresos petroleros con su vecino del norte; la cifra es menor en 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
mié 12 diciembre 2007 01:53 PM

México obtuvo 23,616 millones de dólares de ingresos petroleros por ventas a Estados Unidos en los primeros diez meses del año, una baja de 10.3% en relación al mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadounidenses. 

Un informe del Departamento de Comercio muestra que la baja de ingresos entre enero y octubre obedeció en parte a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen durante ese periodo, a pesar del aumento reciente en el precio por barril. 

Los ingresos mexicanos entre enero y octubre fueron resultado de la colocación de 419 millones de barriles a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro. 

En el mismo periodo de 2006, México obtuvo 26,067 millones de dólares por la exportación de 476 millones de barriles. 

A raíz de la caída de ventas por volumen, México pasó al tercer lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos. Arabia Saudita se ubicó en el segundo con 427 millones de barriles en ese periodo. 

Canadá se mantiene en primer sitio con 549 millones de barriles en los primeros 10 meses del año y Venezuela en cuarto con 397 millones. 

Publicidad

Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años. 

El análisis de la Administración de Información de Energía (EIA) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta de Petróleos Méxicanos (Pemex) en Cantarell, en el Golfo de Campeche. 

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006. 

Las nuevas cifras mostraron un nuevo cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela. 

Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita y Venezuela, y menos de los no-miembros de ese cartel, como Canadá y México. 

El reporte muestra que entre los países que han empezado a vender más crudo a Estados Unidos destacan Nigeria, Irak y Argelia, todos miembros del organismo petrolero. 

Las compras a países de la OPEP fueron por 106,000 millones de dólares por 1,993 millones de barriles, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 81,000 millones de dólares por 1,393 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad