Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Fed, mejor que recorte de tasas

Autoridades esperan que el acuerdo de liquidez entre los bancos centrales sea más efectivo; además, reducirá el estigma asociado con pedir prestado en la ventanilla de descuento de la Fed
mié 12 diciembre 2007 12:22 PM
Sin Pie de Foto
Los bancos latinoamericanos deben contar con mayor liquidez

El plan de la Reserva Federal de actuar con otros bancos centrales para impulsar la liquidez ha estado en estudio por cierto tiempo, y debería ayudar a reducir parte del estigma asociado con pedir prestado en la ventanilla de descuento de la Fed, dijo el miércoles un alto funcionario.

El funcionario explicó que el nuevo programa de subastas a plazo era considerado una vía más efectiva para inyectar liquidez al sistema bancario que reducir la tasa de descuento.

"Esto no es sobre ninguna institución financiera en particular con problemas, es sobre el funcionamiento del mercado", sostuvo.

La medida que los bancos centrales de Estados Unidos (EU), Europa, Inglaterra y Suiza anunciaron este miércoles prevé:

-Una subasta de fondos de corto plazo a instituciones depositarias contra una amplia variedad de colateral que puede ser usado para asegurar préstamos en la ventanilla de descuento, por parte de la Fed de EU.

-También incluye el establecimiento de líneas de "swaps" (acuerdos de intercambio recíprocos) cambiarios con el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra.

Publicidad

-La primera subasta del programa será por 20,000 millones de dólares en fondos a término por 28 días, el lunes, a compensarse el 20 de diciembre.

-Una segunda subasta de 20,000 millones de dólares, en fondos a 35 días, está programada para el 20 de diciembre, a compensarse el 27 de diciembre.

-Otras subastas siguientes están programadas para el 14 y el 28 de enero.

Este plan pretende aliviar las tensiones de liquidez en los mercados financieros globales, derivado de las elevadas presiones en los financiamiento de corto plazo.

Japón se une al equipo

El Banco de Japón dijo que garantizaría la estabilidad de los mercados monetarios al realizar operaciones como suministrar fondos ante la cercanía de fin de año.

"Los mercados monetarios de Japón funcionan bien y el Banco continuará conduciendo operaciones de mercado monetario para mantener adecuadamente la estabilidad del mercado, incluido el suministro de fondos suficientes durante el fin de año", dijo el Banco de Japón en un comunicado emitido en su sitio de Internet.

Las pérdidas de las instituciones financieras japonesas por la turbulencia del mercado de crédito causada por la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses han sido limitadas comparadas con las de los bancos estadounidenses y europeos, y las condiciones del mercado monetario en Japón han sido relativamente tranquilas.

El director ejecutivo del Banco de Japón, Nobuo Inaba, dijo a los periodistas que no estaba preocupado acerca de la estabilidad en los mercados monetarios japoneses durante el fin de año y agregó que las actuales operaciones de mercado monetario de la institución financiera eran suficientes para sus continuos esfuerzos de mantener la estabilidad del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad