Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo pone en riesgo a México: FMI

El Fondo dijo que la economía del país es vulnerable a una producción petrolera a la baja; el crecimiento del PIB nacional alcanzaría un 3.6% en 2009 y un 3.8% en 2012, según el organism
jue 13 diciembre 2007 03:40 PM
El FMI advirtió sobre una menor producción petrolera. (Archi

La economía y el sistema financiero de México se encuentran en terreno firme, pero se mantienen vulnerables a una desaceleración en Estados Unidos y enfrentan riesgos por una producción petrolera en baja, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de la evaluación del directorio del FMI dentro de la revisión anual de la economía mexicana, el fondo dijo que calculaba que el crecimiento del país se mantendría por debajo del potencial, en torno a un 3% en el 2007 y 2008, ante una desaceleración en Estados Unidos.

A medida que nuevas leyes impositivas y reformas en el sector privado comiencen a sentirse, el crecimiento económico de México repuntaría a entre 3.6% y 3.8% anual desde el 2009 hasta el 2012, según el FMI.

"Consideramos que la economía y el sistema financiero mexicano se mantienen fuertes y resistentes, de hecho mejor posicionados que la mayoría de las economías emergentes para enfrentar las crisis externas", dijo David Robinson, subdirector del departamento del FMI para el hemisferio occidental.

El directorio consideró apropiado el sistema de flotación cambiaria de México y señaló que el tipo de cambio efectivo se encuentra ampliamente en línea con los fundamentos económicos.

Además, dijo que la política monetaria de México también es adecuada, aunque recordó que la inflación anual se ubica más cerca del 4% que de la meta oficial de 3%, principalmente por choques en la oferta ante los elevados precios de las materias primas.

Publicidad

El FMI advirtió además que México enfrenta desafíos fiscales derivados de una caída en la producción petrolera, que podría intensificarse en los próximos cinco años y golpear las arcas del Gobierno.

Los directores del organismo recomendaron a México trabajar para reducir su déficit fiscal sin contar con los ingresos petroleros, mientras que algunos instaron a los legisladores a fijar un límite para el déficit no petrolero en el mediano plazo.

Según el informe, las reformas al monopolio petrolero estatal podrían ayudar a reducir los riesgos fiscales, especialmente si el Gobierno permite sociedades de inversión con otras compañías del sector.

Robinson dijo que sociedades de ese tipo podrían ayudar al país a explotar potenciales reservas en aguas profundas en el Golfo de México, pero agregó que el FMI no entraría en detalles sobre cómo el país debería reformar el sector energético.

"No somos expertos sobre cómo manejar una industria petrolera", manifestó.

Los directores destacaron además los beneficios de aumentar la competencia en México, sobre todo en sectores clave como las telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad