Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión en EU es probable en 40%: Fitch

La agencia calificadora señaló que la crisis podría afectar el gasto de los consumidores; los efectos por la restricción del crédito aún no han llegado a sus niveles máximos.
jue 13 diciembre 2007 08:25 AM

La agencia Fitch Ratings considera que hay un 40% de probabilidades de que Estados Unidos caiga en una recesión el próximo año, al extenderse la crisis del sector vivienda al conjunto de la economía, golpeando el gasto del consumidor.

Brian Coulton, jefe de economía global y deuda soberana de mercados emergentes de Fitch, dijo el jueves en una conferencia de prensa que las tensiones por la restricción del crédito y el endurecimiento en las condiciones de préstamos aún no han llegado a sus máximos.

"Nuestro juicio es que es difícil no ver que la desaceleración que hemos visto en el sector vivienda no se extienda de una manera más potente hacia el gasto del consumidor y la demanda doméstica", dijo Coulton.

"No estamos de acuerdo en que el grado de las tensiones financieras ha llegado a su máximo en el sector vivienda (...) Somos bastante pesimistas sobre los consumidores estadounidenses", agregando que la probabilidades de una recesión se situaban en un 40%.

Posteriormente, Coulton dijo que era probable que el cuarto trimestre sea débil en vista del crecimiento de los inventarios y que una recesión, en caso de que suceda, posiblemente llegue en la primera mitad del próximo año.

Fitch espera que la economía estadounidense crezca un 1.7% en el 2008, en la parte más baja del consenso de los pronósticos. Economistas encuestados predicen que el crecimiento se enfriará al 2.2% en el 2008.

Publicidad

Coulton dijo en la conferencia que el mercado laboral de Estados Unidos inevitablemente se desaceleraría, ya que los datos sobre el empleo cambian con un atraso de un trimestre frente a las cifras de crecimiento.

Los últimos datos mostraron que la economía estadounidense agregó 94,000 empleos en noviembre.

"Todavía nos queda más trecho por recorrer en la parte del empleo. La imagen del ingreso comienza a debilitarse y eso va a tener impacto sobre los consumidores", dijo.

Para la economía británica, Fitch ve un crecimiento económico del 1.9% en el 2008, una desaceleración frente a la expansión de este año, que la agencia de calificación ubica en 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad