Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incierto reconocimiento del IETU en EU

Aunque EU aceptó reconocer temporalmente el nuevo impuesto, su acreditación permanente es incie el IRS no ha dado a conocer cuánto tiempo analizará el gravamen para tomar una decisión.
vie 14 diciembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El dólar cotizaba este viernes por debajo de 1.50 unidades p

Aunque el reconocimiento temporal del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para su acreditación en Estados Unidos (EU) es positivo, también es incierto cuánto durará, advirtieron expertos fiscales.

“Se siente un mayor riesgo de que se quite (…), cualquier cosa podría suceder hacia adelante, podría suceder que se reconfirme o que no”, advirtió el presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Carlos Cárdenas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el 10 de diciembre que Estados Unidos aceptó reconocer el IETU, por lo que los contribuyentes podrían  acreditar el nuevo gravamen contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo en Estados Unidos.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), detalló que la acreditación es temporal mientras se evalúa al IETU y no ha dado a conocer durante cuánto tiempo analizará el nuevo gravamen mexicano, que entra en vigor en 2008.

A pesar de la incertidumbre, la evaluación y acreditación temporal “abre la posibilidad a que sí vaya a ser acreditable, pero lo que esperamos es que sí pueda haber algunos cambios”, dijo en entrevista por separado el socio de Impuestos Corporativos de KPMG, Agustín Vargas.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobrará, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Publicidad

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hasta el momento los países que han aceptado considerar al IETU como impuesto acreditable contra renta son, entre otros, Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad