Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos reducirán riesgo crediticio

El líder de la Fed de Nueva York dijo que la ayuda integrará liquidez en los mercados; pero precisó que la medida no aborda las cuestiones que enfrentan las hojas de balance de banco
jue 13 diciembre 2007 10:43 AM

Los grandes bancos centrales del mundo ahora han ofrecido un conjunto de herramientas flexibles que ayudarán a reducir el riesgo de que los problemas del crédito puedan afectar a la economía general, dijo el jueves el jefe de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner.

"Estas acciones suministran un paquete más flexible y potencialmente más efectivo de instrumentos (...) que ayuden a mitigar los riesgos de que en adelante, las presiones de liquidez en los mercados afecten a la economía", dijo durante una conferencia.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá anunciaron el miércoles nuevas medidas para proveer liquidez a los mercados de dinero, donde los bancos encuentran dificultades para obtener fondos a largo plazo.

Geithner, quien habló en la Conferencia sobre Liquidez de la Fed de Nueva York-Princeton, dijo que las medidas reforzarían las iniciativas de política monetaria, asegurando a los participantes del mercado que podrán conseguir fondos.

El funcionario agregó que las medidas no abordan directamente las cuestiones que enfrentan las hojas de balance de muchos bancos, o sus restricciones de capital.

Las condiciones que provocaron la crisis del crédito tardaron tiempo en desarrollarse, y por lo tanto pasará algún tiempo hasta que se resuelvan, dijo.

Publicidad

Las condiciones financieras han sido alteradas porque el impacto del declive del mercado de hipotecas de Estados Unidos se ha propagado por todo el sistema financiero global.

"A medida que los participantes del mercado se han ajustado a un cambio muy agudo en las expectativas sobre el riesgo económico y crediticio, se tornaron más cautelosos en la forma que usan su liquidez y su capital", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, que supervisa a Wall Street.

El martes pasado, la Fed recortó nuevamente sus tasas de interés de corto plazo, llevando la baja acumulada de la tasa referencial de los fondos federales a un punto porcentual entero desde mediados de septiembre.

"Al ajustar la política de manera proactiva cuando cambia el riesgo para el panorama, los bancos centrales pueden ayudar a reducir la probabilidad del resultado adverso extremo", sostuvo.

"Las medidas para responder a las cuestiones de liquidez (...) pueden ayudar a reforzar nuestras acciones de política monetaria, ofreciendo una mayor garantía de acceso al financiamiento para los participantes del mercado", agregó.

Geithner también es el vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos.

Añadió que la nueva facilidad crediticia de la Fed será más efectiva que la actual ventanilla de descuento, que aún es mal vista por los bancos.

Las entidades financieras son reacias a acudir al crédito directo del banco central por medio de la ventanilla de descuento, porque temen que los otros bancos piensen que esa medida está relacionada con algún problema financiero de la entidad en particular.

El miércoles, la Fed dijo que establecerá una nueva facilidad de subastas que proveerá hasta 40,000 millones de dólares para fines de año. La primera subasta se realizará el 17 de diciembre, ofreciendo dinero a un plazo de 28 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad