Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas superan caída

El mercado cerró al alza tras la escalada de los títulos de las empresas de energía; el índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes cerró con un alza del 0.43%, a 1,516.37 punt
vie 14 diciembre 2007 03:03 PM

Las acciones europeas subieron el viernes y revirtieron algo de la caída de la sesión previa, tras una escalada de los títulos energéticos que eclipsó el negativo efecto de una alta inflación en Estados Unidos, el que alejó la posibilidad de nuevas bajas de tasas de interés.

La noticia de una mejora en la calificación de la deuda de Citigroup de parte de Goldman Sachs, después de la decisión del banco de consolidar sus vehículos de inversión estructurada (SIV, por su sigla en inglés), alivió la preocupación por la crisis del crédito y provocó un alza en los papeles de la banca.

Los títulos de UBS subieron un 1.8% y los de Royal Bank of Scotland ganaron un 1.2%.

Citigroup dijo en la noche del jueves que planea rescatar 49,000 millones de dólares de SIV.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.43%, a 1,516.37 puntos.

El índice cayó un 2.4% el jueves, afectado por un resurgimiento de los temores al impacto de las turbulencias del mercado del crédito sobre las instituciones financieras.

Publicidad

Los volúmenes de operaciones en el FTSEurofirst fueron modestos, ya que representaron sólo un 60% del promedio de volumen diario en los últimos 30 días de operaciones.

A pesar de una baja de los precios del crudo, los títulos de las productoras de petróleo subieron. Los papeles de BP ganaron un 1.6%, los de Royal Dutch Shell avanzaron un 1.3% y los de Total subieron un 0.7%.

Las acciones de empresas de servicios públicos también avanzaron. Las de la eléctrica alemán E.ON avanzaron un 1.5% y las de Suez ganaron un 2%, ya que los inversionistas recibieron bien la adquisición de la firma de una planta de generación eléctrica en Brasil.

Pero las ganancias fueron acotadas por la caída de los títulos mineros, que retrocedieron junto con los precios de los metales básicos y después de una baja en la recomendación del sector de Goldman Sachs.

Las acciones de Rio Tinto perdieron un 2.2% y las de Anglo American retrocedieron un 3.4%.

En el ámbito macroeconómico, el índice de precios al consumidor de Estados Unidos trepó a un récord de más de dos años el mes pasado. Si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, el índice subyacente tuvo su mayor alza desde enero.

"La sorpresa alcista de las cifras de inflación de noviembre ciertamente aumenta la preocupación sobre las claras presiones de inflación que continúan filtrándose en Estados Unidos", dijo Charmaine Buskas, estratega económico de TD Securities.

"Entonces con la persistente presión en los precios y la esperada desaceleración del Producto Interno Bruto en el 2008, la Fed está en una situación difícil. Esto sugiere que cualquier expectativa que el mercado pueda tener de un ciclo de recorte de tasas podría no concretarse", agregó.

En Europa, el índice alemán DAX ganó un 0.3%, el británico FTSE 100 avanzó un 0.5% y el francés CAC 40 trepó un 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad