Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito golpea a Bolsas asiáticas

El mercado resintió una baja recomendación asignada a Citigroup por parte de Moody's; e Nikkei de Tokio cayó 0.1%, que lidió con el sondeo tankan que mostró una baja confianza en Ja
vie 14 diciembre 2007 06:45 AM

La bajada de calificación al Citigroup disparó el viernes una caída de más del 2% en las acciones de firmas financieras en Asia, mientras el yen se hundía luego de que un índice de confianza japonés se desplomó a mínimos de 2 años.

El cobre caía casi un 2% en Shanghai, y el petróleo se negociaba a cerca de 92.50 dólares por barril tras perder 2 dólares el jueves, ante temores de una menor demanda por una desaceleración económica en Estados Unidos.

El oro al contado se negociaba estable a 800 dólares tras una caída del 2%.

Las noticias del jueves fueron ambivalentes para los inversionistas, con sólidas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos que ayudaron a alejar temores de que la mayor economía mundial estuviera ingresando en recesión.

Pero el recorte de la calificación que aplicó Moody's al Citigroup y las advertencias de Lehman Brothers acerca de nuevas amortizaciones debido a la crisis en el mercado de crédito resaltaron la amenaza que enfrentan las compañías financieras desde el sector subprime.

"Esto huele mal (...) y todo aquel que estuvo diciendo que las cosas estaban bien, estaba viviendo en la fantasía", dijo Paul Biddle, gerente de cartera de Souls Funds Management en Sidney.

Publicidad

Los inversionistas tuvieron que lidiar también con el sondeo tankan de diciembre del Banco de Japón, que mostró que la confianza empresarial cayó a mínimos de 2 años e hizo disminuir las expectativas de que las tasas de interés se eleven en el 2008.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 0.1%, extendiendo la pérdida del 2.5% de la víspera, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedía un 1.25%, en su tercer sesión con pérdidas.

Las acciones de bancos caían en toda la región, hundiendo el índice MSCI de acciones financieras asiáticas hasta un 2.6% en un momento, a mínimos de 2 semanas y media.

El recorte de Moody's a la nota del Citi profundizó el pesimismo sobre un sector ya decepcionado por la bajada de 25 puntos básicos a la tasa de interés que la Reserva Federal decidió el martes y las dudas sobre un plan global para solucionar el problema del crédito.

Las acciones del australiano Macquarie Group cayeron un 1.3%, las del Mitsubishi UFJ un 4.8%, y las del Kookmin Bank un 3.4%.

Las acciones de mineras y energéticas también estaban bajo presión, ante temores de que una desaceleración en el consumo global podría recortar la demanda de sus productos. Las acciones de BHP Billiton cayeron un 2.8%, mientras que las de Inpex Holdings perdieron un 3.3%.

El reporte tankan, junto a los fuertes datos de venta minorista en Estados Unidos y los precios a productores ayudaron a dar impulso al dólar, que tocó máximos de un mes a 112.65 yenes.

El euro también se afirmó frente a la moneda japonesa, llegando a 164.65 yenes desde mínimos del jueves a 163.57 yenes, y trepó a 1.4641 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad