Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB, principal donante del Banco Mundial

El país europeo desplazó a EU como la nación que más aportaciones hace en ayuda a países pobres la noticia podría debilitar la fuerza que tiene la administración de Bush al frente del BM.
vie 14 diciembre 2007 10:45 AM
El gobierno de Gordon Brown será el mayor donante al BM para

Estados Unidos perdió su posición como el mayor donante del Banco Mundial a manos de Gran Bretaña, anunció la institución, tras dos días de reuniones en Berlín que terminaron con la obtención de un récord de fondos para cerca de 80 países pobres.

La pérdida de su posición como principal donante podría debilitar la fuerza de Estados Unidos al interior del banco y sobre las políticas que determinan cómo se gasta el dinero.

"Estados Unidos prometió una contribución muy sustancial, pero ahora quedó en segundo lugar tras Gran Bretaña", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Mundial, Philippe Le Houerou.

El organismo efectúa una campaña para recaudar fondos entre sus miembros más ricos cada tres años para determinar los fondos que dispondrá la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA por sus siglas en inglés), el brazo de préstamos del Banco Mundial.

Un total de 45 países prometieron donar en conjunto un récord de 25,100 millones de dólares tras dos días de deliberaciones en Berlín. De ese número, 16,500 millones provienen del propio banco y de compromisos previos de los donantes para financiar un programa de condonación de deudas, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa.

El total de 41,600 millones de dólares, también un récord, ayudará a cerca de 80 países pobres a través de subsidios y préstamos a partir del próximo verano boreal hasta junio del 2011 y representa un incremento de 9,500 millones respecto del anterior período de financiamiento.

Publicidad

En una victoria para el presidente de la institución, Robert Zoellick, que viajó a Pekín esta semana, China se unió junto con otros cinco países -Chipre, Egipto y las tres naciones bálticas- a la lista de donantes por primera vez.

"Esta es la mayor expansión en el financiamiento de los donantes en la historia de la IDA", dijo Zoellick en un comunicado.

La última ronda de conversaciones se vio complicada por un menor crecimiento en los países ricos y por la depreciación del dólar.

Estados Unidos, cuya economía es casi seis veces más grande que la de Gran Bretaña, ha buscado retener su posición como el mayor contribuyente al Banco Mundial, pero también está enfrentando presiones presupuestarias por el financiamiento de sus misiones en Irak y Afganistán.

La participación de las contribuciones en Estados Unidos se ha reducido gradualmente desde el 22% de 1960, el año de la creación del fondo. Tras la última ronda de negociaciones en el 2005, su cuota era del 13.8% y la de Gran Bretaña del 13.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad