Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en Eurozona toca nivel máximo

En noviembre, el alza de precios en la región alcanzó su tasa anual más alta en 6.5 años; la inflación han generado preocupaciones en Europa, sobre todo en las autoridades monetarias.
vie 14 diciembre 2007 10:23 AM

El encarecimiento del petróleo y los alimentos impulsó la inflación de la zona euro en noviembre por encima de lo previsto, a su mayor nivel en seis años y medio, de acuerdo con unos datos que generaron preocupación en la Comisión Europea.

Los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro ascendieron 0.5% en términos mensuales, y 3.1% anual, dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La cifra anual se comparaba con un 2.6% en octubre y con la estimación inicial de 3.0, que había configurado las estimaciones de los mercados.

Fue la tasa más alta desde mayo del 2001, cuando la inflación también alcanzó el 3.1%, nivel más fuerte desde que en enero de 1997 empezaron las medidas de la inflación de lo que ahora es la zona euro.

"Estos números de la inflación son una mala noticia y tienen lugar en un contexto de expectativas inflacionarias elevadas y en alza", dijo Klaus Baader, economista de Merrill Lynch.

"La credibilidad del régimen anti-inflacionario en Europa ya no es lo que era", agregó.

Publicidad

La Comisión Europea expresó su preocupación y pidió que los gobiernos cooperen con los sindicatos y las empresas para contener el crecimiento de los precios a fin de evitar que la subida del petróleo aliente los precios de otros sectores, o los salarios, en lo que se denomina "efecto secundario".

"Esto requiere una mayor atención y moderación de los gobiernos, los actores sociales y las compañías, para evitar efectos de segunda ronda", dijo Amelia Torres, una portavoz del brazo ejecutivo de la UE, en un encuentro informativo regular con la prensa.

Yves Mersch, un funcionario del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, advirtió el viernes sobre tales efectos secundarios, diciendo que crece el riesgo de que se materialicen, a medida que avanza la inflación general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad