Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Votantes inquietos por sus finanzas

La mayor preocupación para los ciudadanos estadounidenses es el presupuesto del hogar; en un sondeo el 57% de la población consideró que el país se encuentra en recesión.
vie 14 diciembre 2007 08:25 AM
Debate presidencial entre Clinton y John Edwards. (AP)

Llamativos temas, que van desde Oprah hasta la inmigración, acaparan la atención de los medios durante la campaña presidencial estadounidense. Sin embargo, los votantes nunca dudan en referirse al presupuesto del hogar cuando son consultados por lo que realmente importa.

"Mi plan de salud. En este momento, me la entrega mi empresa y no sirve para nada. Cuesta casi 300 dólares al mes y no obtienes nada", dijo Morgan Hall, un psicólogo que fue a escuchar a la precandidata demócrata Hillary Clinton en un reciente acto de campaña en Des Moines.

"(El presidente de Estados Unidos, George W.) Bush dijo que la economía está bien, pero creo que está mintiéndonos", sostuvo Marvin Hohneke, un trabajador retirado de 69 años. "Los precios de los alimentos están subiendo bastante. La leche está cerca de los 3 dólares por galón", agregó.

En la capital del estado de Iowa, lugar en el que se realizará el primer enfrentamiento en el proceso de nominación presidencial el 3 de enero, la presencia del ex gobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, generó las mismas preocupaciones.

"La manutención permanente de la reducción de impuestos -soy de clase media y somos los que nos beneficiamos de los recortes de impuestos. Temo de un presidente que vuelva a subir esos impuestos", dijo el pastor Chris Magnell. "Los temas fiscales son probablemente lo principal para mí", agregó.

Si bien en los últimos días el apoyo financiero de la estrella de televisión Oprah Winfrey a la campaña del demócrata Barack Obama pelea la atención de los medios con las preguntas sobre la religión mormona de Romney y la inmigración ilegal, los economistas consideran que la elección de noviembre del 2008 se podría definir por las billeteras y bolsillos de los votantes.

Publicidad

Un sondeo realizado por CNN y Opinion Research Corp mostró que un 29% de los votantes considera que la economía es el tema principal en la campaña presidencial, en comparación con un 23% que colocó como prioridad la guerra de Irak.

Además, por primera vez en cuatro años una mayoría de la población, un 57%, considera que el país se encuentra en recesión.

Los temores de una desaceleración económica, junto con una continua crisis inmobiliaria y los crecientes costos energéticos, han ayudado a que los temores sobre los bolsillos de la gente sean uno de los principales temas. Al mismo tiempo, menos muertes en Irak han reducido las preocupaciones sobre la guerra.

"Si las condiciones en Irak siguen estables, creo que la economía será el tema principal dentro de la agenda política durante el verano y la primavera (boreal) del próximo año ante la cercanía de la elección", dijo Mark Zandi, jefe de economistas en Economy.com, de Moody's.

El cambio de enfoque hacia los temas internos desde lo que se podría haber esperado fuera un referendo sobre la guerra de Irak sería una bendición para los demócratas, que tradicionalmente son mejor considerados en asuntos nacionales como la salud, la educación o los beneficios de retiro.

El hecho de que los estadounidenses se sientan menos seguros, financieramente hablando, en relación a cómo se sentían antes de que el republicano Bush tomara el poder hace ocho años, también le dificulta el camino a los republicanos.

"La gente no culpa a un partido o al otro por una mala economía, culpa a quien esté en el poder", señaló Zandi. Los que ocupan el generalmente se ven perjudicados (...) En la elección general, los republicanos van a ser penalizados", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad