Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel recomienda el dólar para Ecuador

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001, sugirió en un análisis crear el dólar ecuatoriano; el experto considera que con esta medida, el gobierno de Correa tendría “mayor margen de manejo
dom 16 diciembre 2007 10:22 AM
Para Stiglitz la dolarización de la economía podría tener ri

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz recomendó la creación del dólar ecuatoriano y el abandono, a largo plazo, del sistema monetario que rige actualmente.

El laureado economista estadounidense visitó el país para dar su criterio sobre un plan económico estratégico diseñado por el gobierno.

Según el experto, la introducción del ''dólar ecuatoriano'' le daría al gobierno ''mucho margen (de manejo) y estaría acostumbrando al país a tener su propia moneda aún si estuviera relacionada al dólar de Estados Unidos'', dijo en una entrevista publicada el domingo por diario El Universo.

Añadió que el tema es ''un asunto de identidad nacional''.

Stiglitz consideró que Ecuador al manejar el dólar estadounidense mantiene ''un programa de ayuda externa para Estados Unidos'' ya que es mayor el costo de fabricar la moneda versus lo que se puede comprar con ella.

Agregó que si bien la dolarización ayudó a bajar la inflación, ''a la larga podría presentar problemas''.

Publicidad

Explicó que hasta el momento Ecuador ''ha tenido suerte'' porque ha podido mantener su competitividad con un alto precio del petróleo, pero con un dólar débil ''¿podrían sobrevivir (a un escenario contrario)?'', se preguntó.

En otras declaraciones previas, Stiglitz sostuvo que el modelo neoliberal fracasó, una percepción que comparte el presidente ecuatoriano Rafael Correa, economista con un doctorado en la universidad de Illinois.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad