Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa y peso ‘preocupados’ por EU

El mercado accionario pierde 1.09% y la moneda mexicana opera a 10.8420/10.8430 pesos por dólar en la sesión, los temores por datos económicos estadounidenses siguen afectando las operaciones
lun 17 diciembre 2007 10:31 AM

La Bolsa y el peso mexicanos bajaban el lunes, mientras temores persistentes a la inflación y la desaceleración económica en Estados Unidos provocaban una salida de capitales de los mercados accionarios mundiales.

A las 10:06 hora local (1548 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, bajaba un 1.09% ó 326.45 puntos a 29,668.45 unidades.

El mercado había acumulado hasta el viernes un retroceso semanal del 4.07%.

Las acciones del gigante de telefonía inalámbrica, América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían un 2.34% a 32.93 pesos. Sus ADR perdían un 2.14%, a 60.78 dólares.

"Estamos siguiendo a los mercados en Estados Unidos. Algunas de las cifras no han sido muy buenas en ese país (...) siguen las preocupaciones por la economía y la inflación estadounidense", dijo un operador.

Los mercados accionarios de Estados Unidos bajaban y arrastraban a las principales plazas bursátiles del mundo, debido a señales de debilidad del sector minorista y cifras económicas que desalentaban a los inversionistas.

Publicidad

La Reserva Federal de Nueva York dijo este lunes que la actividad manufacturera en las fábricas de esa región cayó fuertemente en diciembre.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0.35% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0.77%.

Además, aún hacían eco en los mercados accionarios las cifras de inflación de noviembre, mayores a las esperadas, que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos y que alejaron la posibilidad de nuevas bajas en las tasas de interés de ese país.

"La percepción de mayores temores centrados sobre el comportamiento de los precios (en Estados Unidos) no coadyuva a reforzar el escenario de recortes adicionales por parte de la Fed en el corto plazo", destacó Banamex en un reporte.

Por su parte, la moneda mexicana operaba a 10.8420/10.8430 pesos por dólar, con una depreciación del 0.22% frente a su cierre del viernes, en un mercado que acompañaba las pérdidas de los mercados accionarios.

"El mercado un poco presionado por la caída de las Bolsas (...) Esperamos que el peso opere este lunes entre 10.82 y 10.84 (por dólar) ya con menor volumen de operación por las festividades de fin de año", dijo un intermediario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad