Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia caen por inflación EU

Los mercados también eran afectados por los altos precios del crudo y un recorte de tasas de la el Nikkei de Tokio bajó 1.7%, la medición MSCI de otras acciones de Asia Pacífico perdió 3%.
lun 17 diciembre 2007 07:08 AM

Los mercados de acciones asiáticos cayeron el lunes debido a la creciente inflación de Estados Unidos y a los altos precios del petróleo, empujados por preocupaciones de que la Reserva Federal no pueda cortar más las tasas para evitar una posible recesión.

Los bonos del Gobierno japonés bajaron y el dólar subió a un máximo de dos meses. Los precios del crudo también subían, apoyados por una tormenta invernal en Estados Unidos y renovadas tensiones en Oriente Medio debido al ataque de aviones turcos contra rebeldes kurdos en el norte de Irak.

Las acciones cayeron en general, el índice de Australia sufrió su peor baja porcentual de un día en cuatro meses.

Desde agosto, los mercados financieros mundiales han sido sacudidos por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que ha agotado el crédito. Bancos centrales de todo el mundo han reducido las tasas y han intervenido los mercados monetarios para aliviar parte de las peores tensiones del mercado.

Sin embargo, los inversionistas siguen extremadamente nerviosos.

El S&P/ASX 200 de Australia estaba entre los más afectados del mercado de acciones, con bancos como Macquarie a la baja y Centro cayó más de un 70% tras advertencias de que tenía problemas para refinanciar 1,100 millones de dólares en deuda.

Publicidad

"La gente obviamente está muy nerviosa sobre el efecto que el asunto de las hipotecas está teniendo en el financiamiento. Cualquier cosa con olor a Estados Unidos y exposición a necesidades de fondos está siendo dañada", dijo Eric Betts, directo de estrategia de Nomura Australia Ltd.

El Nikkei de Tokio terminó con una baja del 1.7%, mientras que la medición MSCI de otras acciones de Asia Pacífico perdió un 3%. El índice está cerca de un 14% bajo su récord máximo del 1 de noviembre, pero aún está un tercio por encima a medida que el año se acerca a su fin.

La ganancia es casi la misma del índice MSCI de mercados emergentes, pero es más del triple del alza del principal índice MSCI de acciones mundiales.

El índice KOSPI de Corea del Sur bajó un 3% para terminar en su mínimo de tres semanas. El índice de Taiwán perdió un 3.5% a un mínimo de 9 meses, mientras que el Straits Times de Singapur y el Hang Seng de Hong Kong cayeron cerca de un 2.5% cada uno.

Los datos inmobiliarios de esta semana y las ganancias de tres de los mayores bancos de inversiones de Wall Street y empresas de corredores, entre ellas Goldman Sachs, mantendrán a los inversionistas al borde de sus asientos.

Empresas petroleras

Los precios del petróleo y las materias primas agrícolas se transaban cerca de máximos récords, al igual que el oro, un tradicional refugio contra la inflación.

Los precios del crudo subían por primera vez en tres días, deteniendo una baja de 3 dólares provocada por temores de que la economía del mayor consumidor mundial de crudo está vacilante.

La entrega de petróleo ligero a Estados Unidos para enero, que vence el martes, subía 48 centavos a 91.75 dólares el barril.

El oro subió hasta 799 dólares la onza antes de caer a cerca de 793 dólares.

El dólar alcanzó un máximo de dos meses frente a varias divisas después de que los fuertes datos de inflación de Estados Unidos del viernes llevaron a los inversionistas a ver menos posibilidades de una reducción de tasas del banco central en la próxima reunión de enero.

El dólar se transaba a 113.06 yenes, cerca del máximo de cinco semanas de 113.60 yenes que alcanzó el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad