Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luxemburgo es el más rico en Europa

Los habitantes de ese país tienen siete veces más dinero que los de Bulgaria, el último lugar; el PIB per cápita de Luxemburgo es mucho mayor en poder de compra que otras economías mayores.
lun 17 diciembre 2007 11:40 AM

Los habitantes de Luxemburgo son los más ricos de la Unión Europea, y tienen siete veces más dinero que los búlgaros, que ocupan el último lugar de la lista, según datos oficiales que ponen de manifiesto la brecha de ingresos entre los nuevos y viejos miembros del bloque.

El Producto Interno Bruto per cápita de Luxemburgo, expresado en estándares de poder de compra, fue de 280 unidades en el 2006 -dos veces y media por encima del promedio de 110 de los 13 miembros de la zona euro-, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la UE.

En Bulgaria, el PIB per cápita en estándares de poder de compra fue de 37 unidades. El promedio de la UE fue de 100 unidades.

El resultado de Luxemburgo se debió en parte al gran número de trabajadores transfronterizos que contribuyen al PIB pero no son tomados en cuenta como parte de la población residente utilizada para calcular el PIB por habitante del país.

Diez países de Europa del Este, principalmente ex naciones comunistas, se unieron a la UE en el 2004, mientras que Rumania y Bulgaria ingresaron al bloque este año para expandir la zona a 27 países.

Todos los nuevos miembros, así como los viejos socios Grecia y Portugal, tienen un PIB per cápita bien por debajo del promedio de la UE.

Publicidad

Noruega, que no es miembro de la UE, se ubica segundo en términos de riqueza en Europa con 186 unidades, mientras que Irlanda, alguna vez entre las naciones más pobres del viejo continente, fue el tercero más rico con 146 unidades.

El mayor de los estados de la UE que se unió en el 2004, Polonia, registró sólo la mitad del promedio del PIB per cápita del bloque. Chipre, Eslovenia, la República Checa y Malta estuvieron cerca del promedio con puntajes entre 77 y 92 unidades.

Las mayores economías de Europa -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España- se ubicaron levemente por encima del promedio de la UE dentro de un rango de 118 a 103 unidades.

El poder de compra estándar (PPS por sus siglas en inglés) es una unidad monetaria artificial de referencia que elimina las diferencias del nivel de precio entre los países. Un PPS compra el mismo volumen de productos y servicios en todos los países, permitiendo la comparación de volúmenes de indicadores económicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad