Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el país más caro de AL

Le siguen Chile y Brasil, según el estudio del Banco Mundial con base en los índices de precios las economías más caras del mundo son Islandia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Irlanda.
lun 17 diciembre 2007 02:36 PM
Los precios en México son de un 81% de la media mundial, dij

De los países de América Latina, México es proporcionalmente el más caro de la región, seguido por Chile, según mostró el lunes un informe del Banco Mundial.

El estudio compara las economías alrededor del mundo y muestra las más caras y las más baratas a partir de los índices de precios, con base a la experiencia de viajeros al hacer compras después de cambiar sus monedas en diferentes países.

"México es más caro, sus precios relativos son de un 81% de la media mundial", dijo Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial, en diálogo telefónico.

Brasil, la principal economía de la región, tiene precios relativos más bajos, que corresponden a 69% de la media global.

Chile figura entre los dos países, con 74%, mientras que Argentina aparece entre los más baratos, con 54%, agregó el especialista.

Las economías más caras del mundo, en base al índice de precios, son Islandia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Irlanda, según el informe.

Publicidad

Bolivia se ubica está las economías más baratas del mundo, junto a países como Etiopía y Ghana, dijo el informe.

El documento señala además que 12 economías respondieron por más de dos tercios de la riqueza mundial en el 2005, año en que se recaudaron los datos para el análisis.

Entre los países de grandes economías se incluyen Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, dijo el banco.

Cinco son economías en desarrollo e incluyen Brasil y México, además de China, India y Rusia, señaló el Banco Mundial.

Poder adquisitivo

El informe también ofrece comparaciones del tamaño de las economías a través del llamado "Purchase Power Parity", o PPP (Paridad del Poder Adquisitivo) de su población.

El PPP provee una comparación del poder adquisitivo en todos los países del mundo y da una visión sobre el costo de vida, el gasto del consumidor y las inversiones.

El informe se basa en datos obtenidos por el Banco Mundial, la agencia de estadísticas de Europa Eurostat y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El informe está disponible en el sitio de Internet www.worldbank.org/data/icp.

Bajo ese criterio, Chile es el país de más riqueza relativa entre sus habitantes en la región, con un PPP de 12,277 dólares, seguido de México, con 11,317 dólares y Argentina, con 11,076 dólares, dijo Vogel.

Venezuela viene en la secuencia, con 9,888 dólares, seguida de Uruguay, con 9,277 dólares y Brasil, que con la población más grande de la región, cuenta con un PPP de 8,606 dólares.

Paraguay y Bolivia son los países con un PPP más bajo de la región, con 3,905 y 3,623 dólares, respectivamente.

En comparación, eso es más que el PPP de India, que tiene una paridad del poder adquisitivo de 2,126 dólares, pero menos que el de China, que es de 4,091 dólares.

La media del PPP global es de 6,100 dólares, dijo el informe, mientras el PPP regional es de 9,064 dólares.

Las principales economías de América Latina, tomando en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) en relación al PPP, corresponden a 8% de la economía mundial, dijo el organismo multilateral.

Brasil y México son las mayores economías del continente, señaló el banco. Equivalen a casi dos tercios del PIB latinoamericano, contando con el 61% de la población de la región, agregó la institución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad