Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo sube por huelga en petrolera Total

El paro de labores en la firma francesa impulsaba el precio del petróleo en EU a 92.55 dólares; los trabajadores iniciaron una huelga en 5 refinerías de Total y podrían extenderla 24 horas má
mar 18 diciembre 2007 09:26 AM

El petróleo subía el martes a más de 92 dólares el barril, impulsado por la huelga que afectaba a cinco refinerías francesas y por la incursión de soldados turcos en el norte de Irak.

La petrolera francesa Total dijo que trabajadores lanzaron en la noche del lunes una huelga en cinco de sus refinerías por una disputa salarial y que los suministros de combustibles en esas instalaciones fueron bloqueados o reducidos.

Total dijo el martes que propuso un paquete con un alza salarial para el 2008 a los trabajadores.

"Una reunión para la firma entre la gerencia de Total y los sindicatos comerciales (...) está prevista para hoy a las 18:00 (hora local-1700 GMT)", dijo Total en un comunicado de prensa.

Sin embargo, los trabajadores de las refinerías francesas de Total acordaron ampliar su huelga otras 24 horas a partir de las 1300 GMT del martes, indicó un miembro de un sindicato.

Los empleados se reunirán nuevamente el miércoles para estudiar otra ampliación de la huelga, dijo el miembro del sindicato CGT.

Publicidad

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en enero -que vencen al cierre de la jornada- ganaban 1.92 dólares, a 92.55 dólares el barril, a las 1430 GMT, recuperando parte de las pérdidas registradas en las pasadas tres sesiones.

El crudo Brent de Londres avanzaba 1.51 dólares, a 92.80 dólares el barril.

Analistas dijeron que las crecientes preocupaciones geopolíticas en la región petrolífera de Oriente Medio han colocado a factores fundamentales, como la estrechez de los inventarios de combustibles en medio de un intenso invierno boreal, en el centro de la atención.

"Si sucede algo más dramático dada la tendencia de un estrechamiento de los fundamentos a medida que nos aproximamos al invierno (boreal), confío cada vez más en que podemos avanzar", dijo Harry Tchlinguirian de BNP Paribas.

Cientos de soldados de Turquía atravesaron la frontera durante la noche para combatir a los militantes kurdos que se esconden en la región semi autónoma de Irak y a los que se responsabiliza por los ataques perpetrados en territorio turco.

Los temores en torno a los suministro durante el invierno en el hemisferio norte ayudaron a impulsar al crudo negociado en Estados Unidos a un récord cercano a los 100 dólares el barril a fines de noviembre.

Pero, por otro lado, las preocupaciones de que se produzca un excedente si el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, entra en recesión han presionado a los precios hacia el nivel de los 90 dólares.

Las señales que apuntan a que la economía de Estados Unidos podría estar debilitándose se han multiplicado recientemente.

En el corto plazo, los precios del petróleo podrían ampliar su avance más adelante en la semana si los datos semanales sobre los inventarios estadounidenses muestran una caída en las existencias de crudo y de los productos destilados, como previeron varios analistas.

Los inventarios estadounidenses de crudo habrían caído por quinta semana consecutiva porque la niebla afectó las importaciones que pasan por el Canal de Navegación de Houston, mostró el lunes un sondeo preliminar entre analistas de la industria.

Las existencias de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diesel, se habían reducido por segunda semana seguida, mientras que los suministros de gasolina probablemente crecieron por sexto período consecutivo, reflejó el sondeo.

En promedio, los inventarios de crudo habrían caído en 1.4 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados habrían mermado en 600,000 barriles, dijeron los analistas encuestados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad