Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV descarta crisis en México por EU

El presidente de la Bolsa dijo que hay que estar atentos al desarrollo económico de ese país; México está preparado en lo fiscal y monetario si hubiera algún problema, dijo Guillermo Treviñ
mar 18 diciembre 2007 12:47 PM

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, descartó una crisis en México derivada de los problemas financieros en Estados Unidos, pero habrá que estar atentos de las condiciones de la economía estadounidense.

Prieto Treviño dijo que la volatilidad en los mercados continuará, porque "este tema de las hipotecas (de alto riesgo) creo que no se ha acabado para nada y eso puede tener efectos", por lo que habrá que estar muy pendientes al tema de crecimiento y desarrollo en Estados Unidos.

Rechazó que exista riesgo de una crisis y de "estanflación" (estancamiento del crecimiento económico con inflación) en la economía mexicana que sigue creciendo, y "si en Estados Unidos se presentara, lo cual yo creo que todavía es prematuro anticiparlo, tendríamos en nuestro país que estar muy atentos a esas condiciones".

Reiteró que México está mejor preparado para poder enfrentar dicha problemática tanto por el lado fiscal, como por la parte monetaria, y agregó que para el primer trimestre de 2008, conforme se vayan revelando indicadores, se podrán ver las posibles afectaciones.

El presidente de la BMV señaló que es prematuro señalar que exista una "estanflación" en la economía estadounidense, sino que habrá que observar realmente su comportamiento, pero hay elementos e indicadores que habrá que analizarlos con mayor profundidad.

"Empiezan haber algunas señales que nos hacen por lo menos estar muy atentos, ser muy prudentes, cautelosos; los mercados aún cuando hemos visto volatilidades ha tenido comportamientos favorables en los últimos tiempos y eso aunado a la estabilidad macroeconómica que tiene el país nos hace poder enfrentar esas situaciones en mejores condiciones", dijo.

Publicidad

Agregó que la BMV, tanto en el lado de deuda como de capitales podría haber más colocaciones, y "estamos cerrando por arriba de las expectativas, de más de 160,000 millones de pesos en deuda, comparados con 140,000 del año pasado, y esperamos el próximo año superarlo".

Entrevistado tras la Ceremonia de listado de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Michoacán, agregó que este año se tuvieron cinco emisiones por alrededor de 35,000 millones de pesos, y confió en que durante 2008 se incrementen.

Prieto Treviño subrayó que la colocación de la Bolsa en la propia BMV sigue avanzando y se espera que durante la primera semana de enero se entreguen los documentos necesarios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad