Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran estables

El trabajo coordinado de los bancos centrales para liberar dinero impulsó a los títulos financi el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.05% a 1,490.89 puntos
mar 18 diciembre 2007 11:13 AM

Las acciones europeas cerraron el martes estables una sesión volátil, gracias a medidas coordinadas de los bancos centrales para liberar dinero e impulsar a los mercados monetarios, lo que impulsó a los títulos financieros.

Sin embargo, los inversionistas se mostraron aún cautos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 0.05% a 1,490.89 puntos.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron el martes fondos al mercado monetario, mientras el jefe del banco central británico advertía de un posible "autofortalecimiento" de la caída en los mercados de crédito.

El Banco de Inglaterra cobró una tasa mínima de 5.36% en su oferta de 10,000 millones de libras a tres meses, como parte de un plan coordinado con otros bancos centrales para aliviar las tensiones en los mercados, al ofrecer dinero en efectivo a tasas favorables.

El dinero fue colocado en el mercado aunque la demanda fue débil. Subastas similares anteriores no habían tenido éxito, ya que el Banco de Inglaterra había fijado una tasa mínima muy por encima de la tasa principal de préstamos y ningún banco quería mostrarse desesperado por obtener dinero.

Publicidad

"En las últimas cuatro semanas, los mismos bancos han estado preocupados de que el impacto por su renuencia a otorgar préstamos pudiera llevar a una desaceleración más aguda en Estados Unidos", dijo ante una comisión parlamentaria el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King.

"Esa es una preocupación muy seria porque preserva la perspectiva de que haya un autofortalecimiento en la caída del crédito y en la actividad", dijo.

El BCE eliminó el límite máximo usual sobre qué tanto presta a los bancos en la operación de refinanciamiento del martes, ofreciendo dinero a dos semanas para asegurar que las tasas de crédito se mantengan cercanas a su meta del 4%.

Los bancos acudieron a la demanda y licitaron por la fuerte suma de 348,600 millones de euros (500,000 millones de dólares) a la tasa mínima de 4.21%. Las tasas interbancarias Euribor a dos semanas bajaron en reacción a la demanda.

Fue la primera vez que el BCE ha dicho que aceptará las ofertas de refinanciamiento de todos los bancos por encima de cierta tasa, desde su primera inyección de liquidez el 9 de agosto, cuando explotó la crisis de crédito.

El lunes, el BCE ofreció 20,000 millones de dólares en fondos a 28 días como parte del plan conjunto de los principales bancos centrales del mundo para aliviar las tensiones en el mercado del crédito.

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció una cantidad similar, mientras que el Banco Nacional de Suiza ofreció hasta 4,000 millones de dólares a la tasa actual de descuento de la Reserva Federal.

Los resultados de estas subastas se conocerán el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad