Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan hipotecario no es rescate: Paulson

El secretario del Tesoro EU dijo que la operación no es para personas que tomaron malas decisio el gobierno de Bush propuso congelar las tasas de ‘captación’ de los préstamos hipotecarios.
mar 18 diciembre 2007 10:59 AM
Sin Pie de Foto
Paulson y sus lecciones de rescates financieros. (Archivo)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en el segundo día de una gira en busca de apoyo para un plan de alivio hipotecario, dijo que la operación financiera no constituye un rescate para las personas que tomaron malas decisiones.

"Las ejecuciones hipotecarias son muy costosas para los prestamistas e inversionistas, lo mismo que perjudiciales para los propietarios de casas," dijo Paulson en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News. "No hay rescate con dinero del Gobierno; nada de eso", agregó.

A principios de este mes, Paulson dio a conocer una propuesta que congelaría de forma temporal las tasas de presentación o de "captación" de los préstamos hipotecarios subprime por cinco años para que algunos deudores no afronten la pérdida de sus viviendas cuando las tasas de sus créditos se reajusten.

La propuesta del Gobierno del presidente George W. Bush se encontró con escepticismo, con algunos críticos que advierten que haría más cautelosos a los acreedores acerca de los préstamos futuros porque ven al gobierno interviniendo para cambiar las condiciones. Otros dicen que la gente debe aguantar las consecuencias de las malas decisiones.

Paulson, quien estuvo el lunes en Florida y viajará a California el martes para analizar el programa, dijo que el esfuerzo realizado por el Tesoro tiene como objetivo proteger los mercados financieros.

"Lo que estamos haciendo en el Gobierno es actuar para prevenir un fracaso del mercado, juntando a la industria para hacer algo en su propio y mejor interés", expresó.

Publicidad

Paulson dijo que en los próximos dos años tendrá lugar una ola de ajustes que requiere de cierta acción, pero dijo que, a diferencia del pasado, es más difícil para los acreedores y deudores negociar sus propias enmiendas debido a que muchos de los créditos subprime fueron divididos y vendidos como valores alrededor del mundo.

"Y lo que la industria ha hecho es proponer ciertos procedimientos racionalizados para acelerar esas modificaciones para aproximarse a lo que hubiera ocurrido bajo circunstancias normales del mercado si hubiera más tiempo", dijo Paulson.

El secretario del Tesoro fue criticado por reunirse con dirigentes comunitarios el martes en Kansas City para analizar el plan de alivio antes de dirigirse a California, uno de los estados más afectados por el alza en las tasas de ejecuciones hipotecarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad