Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo a más de 90 dólares

El precio del petróleo ganaba 29 centavos a la espera de la cifra de inventarios del hidrocarbu el crudo en EU subía a 90.36 dólares, el Brent ganaba 53 centavos, a 90.65 dólares el barril.
mié 19 diciembre 2007 06:26 AM

Los precios del petróleo superaban los 90 dólares el barril el miércoles, previo a la difusión de datos que según pronósticos mostrarían un descenso de los inventarios de crudos en Estados Unidos la semana pasada, mientras las preocupaciones sobre la economía mundial afectan al mercado.

El crudo liviano en Estados Unidos para entrega en febrero, subía 29 centavos, a 90.36 dólares el barril a las 1212 GMT, tras perder 97 centavos el martes, cuando los precios se movieron en un rango de 4 dólares.

El crudo Brent ganaba 53 centavos, a 90.65 dólares el barril.

El petróleo ha caído durante cuatro días consecutivos, deprimido por preocupaciones de que ajustadas condiciones crediticias en el sector bancario podrían dañar a la economía mundial.

"El ambiente es bajista en los mercados accionarios, a la espera de alguna nueva noticia sobre la turbulencia crediticia y subprime. No hay más espacio para que el euro se corrija, lo que es bajista para los precios del crudo", dijo Marc Lansonneur, director gerente de derivados de materias primas del banco francés Societe Generale.

El índice pan europeo FTSEurofirst 300, por ejemplo, va camino a registrar su peor desempeño anual desde que comenzó una carrera alcista más de cuatro años atrás.

Publicidad

Los últimos datos del Gobierno de Estados Unidos sobre suministros de combustibles se esperan a las 1530 GMT, y podrían mostrar que habrían caído por quinta semana consecutiva la semana pasada, debido a una neblina que afectó las importaciones que llegan al Canal de Navegación de Houston.

Analistas predijeron un descenso de 1.6 millones de barriles, lo que ajustaría aun más los inventarios que ya se encuentran en su menor nivel desde marzo del 2005.

Las existencias de destilados habrían bajado en 500,000 barriles y las de gasolina habrían aumentado 1 millón de barriles según pronósticos de los analistas.

El declive de los inventarios de Estados Unidos de cara al invierno boreal ayudó a soportar al caso alcista del petróleo, que tocó un máximo de 99.29 dólares por barril el 21 de noviembre.

Previsiones de largo plazo

El clima frío alcanzó partes de Estados Unidos a comienzos de esta semana.

Pero después de un comienzo frío, el pronosticador meteorológico privado AccuWeather espera que las temperaturas en el nordeste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible de calefacción, mayormente promedien temperaturas superiores a las habituales durante el resto de la semana.

El petróleo está cerca de 10 dólares por debajo de sus máximos, en parte debido a preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense, el mayor consumidor de petróleo en el mundo.

La proximidad del feriado de Navidad también ha empañado el sentimiento en los mercados de futuros de petróleo.

La perspectiva del largo plazo para el petróleo permanece alcista, dadas las expectativas de fuerte y continuada demanda de países emergentes incluyendo a China, India y el Oriente Medio.

Pero existen algunos escépticos que piensan que el petróleo romperá la barrera de los 100 dólares por lo menos en el corto plazo.

"Vemos que el mercado de crudo tiene sólo una ventana limitada de oportunidad para revivir su tendencia al alza con una nueva prueba en la marca de los 100 dólares", dijo Tim Evans, analista de futuros de petróleo de Citi en una nota de investigación.

"Una vez que el mercado esté convencido que se ha producido suficiente crudo y que está en tránsito para cubrir la demanda del primer trimestre, el foco de atención cambiará hacia el segundo trimestre, cuando la demanda estacional es más baja y surja un superávit, haciendo que el 'llanto por estrechez física' sea una amenaza aún menos creíble", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad