Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas no reaccionan a la Fed

La concurrida subasta del banco central de EU pasó inadvertida por los títulos bancarios; además, la sesión estuvo afectada por la baja calificación de S&P a ACA Financial Guaranty.
mié 19 diciembre 2007 01:06 PM

Las acciones europeas cerraron el miércoles en baja, porque los títulos bancarios no reaccionaron a la noticia de una fuerte demanda en la subasta de 20,000 millones de dólares de la Reserva Federal, pensada para calmar las tensiones en los mercados de créditos.

Los papeles ampliaron sus pérdidas en los últimos minutos de la sesión luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó la nota de la aseguradora de bonos ACA Financial Guaranty Corp. al rango de "basura", dentro de una serie de medidas que afectaron a seis empresas del sector.

Standard & Poor's advirtió que las notas "AAA" de varias grandes aseguradoras de bonos, que apoyan muchas inversiones en renta fija, podrían verse presionadas, lo que sugería la probabilidad de más turbulencias en el sector financiero.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.46% a 1,482.49 puntos, en su cuarto descenso en cinco sesiones.

La subasta de la Fed del lunes fue parte de un esfuerzo coordinado de los bancos centrales de distintas naciones para insuflar vida a los decaídos mercados monetarios mundiales que amenazan al crecimiento económico.

"Es una acción muy eficiente que demuestra la determinación con que los bancos centrales están enfrentando la crisis crediticia", dijo Valerie Plagnol, jefe de estrategias de CM-CIC Securities en París.

Publicidad

El sector bancario del índice Dow Jones STOXX cayó un 0.7%. Los títulos del banco suizo UBS bajaron un 1.7% y los del británico Barclays se hundieron un 2%.

Los papeles de los bancos han sido golpeados durante los últimos meses por los temores a que el derrumbe del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos podría hundir las ganancias de las instituciones financieras y contagiarse al resto de la economía.

En lo que va del año, el sector bancario del índice Dow Jones STOXX ha bajado cerca de un 18%.

Las acciones de UBS han perdido en el 2007 un 29%, las de Barclays han caído un 32% y las de su rival Royal Bank of Scotland perdieron un 36%.

Las del banco belga-francés Fortis se desplomaron un 35%.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley reportó el miércoles una pérdida del cuarto trimestre, golpeado por amortizaciones por 9,400 millones de dólares debido a pérdidas por hipotecas y otros activos.

El banco anunció además la inyección de 5,000 millones de dólares de un fondo del gobierno chino.

Entre los mercados nacionales, el índice alemán DAX bajó un 0.2%, el británico FTSE 100 subió un 0.08% y el francés CAC 40 descendió un 0.2%.

Las acciones de empresas de energía subieron gracias a un incremento de los precios del petróleo crudo, luego de cifras que mostraron una caída mayor a la prevista de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad