Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo mexicano, listo para la apertura

El primer año de la liberalización de productos será difícil dada la volatilidad en los precios el gobierno descarta una invasión de frijol estadounidense y más bien prevé que crezca el super
mié 19 diciembre 2007 11:06 AM
Según la Sagarpa, este año abra una producción récord de maí

La apertura agrícola con Estados Unidos y Canadá será un proceso suave porque el campo mexicano tiene un mayor desarrollo y se han creado los programas para mejorar su competitividad, aseguró el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

El primero de enero de 2008 se liberaliza el comercio de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hemos transformado muchas zonas de producción y ojalá algún día alcancemos los subsidios de Estados Unidos, aunque aquí (México) hay mucho corazón”, dijo el titular de la Sagarpa.

Sin embargo, reconoció que el primer año de la apertura no será fácil por la volatilidad de precios en los principales granos por lo que será a través de políticas públicas como se enfrentará la liberalización.

Destacó que la apertura agrícola prácticamente ya se había cumplido con la eliminación de aranceles (impuesto de importación) en 1,100 productos, mientras que los cuatro más sensibles tenían un promedio de arancel del 10 al 11%.

En el caso del maíz, el más sensible ya que el 70% de los productores agrícolas se dedica a este cultivo, este año se llegará a una producción récord de 23.7 millones de toneladas, con lo que se dejarán de importar alrededor de 1 millón de toneladas.

Publicidad

“Esperamos que para el año 2012 la producción nacional aumente a entre 28 y 29,000 millones de toneladas”, dijo Cárdenas en una reunión con periodistas.

El funcionario dijo que es absurdo que algunas agrupaciones campesinas hablen de conflictos sociales en el campo, porque la Sagarpa está tomando las medidas para apoyarlos con un presupuesto que supera los 204,000 millones de pesos para 2008.

Sobre el frijol, Cárdenas Jiménez descartó una invasión del producto estadounidense y por el contrario, prevé que el superávit aumente.

Mientras que para el azúcar, advirtió que el mayor precio en México frente a Estados Unidos requerirá de acciones para aumentar la producción por hectáreas pero el país, dijo, tiene la ventaja de poder exportar sin arancel a la Unión Americana.

En cuanto a la leche en polvo, destacó que nuestro país es uno de los mayores exportadores del mundo, y ante la escasez del producto los precios seguirán aumentando, por lo que se busca aumentar la producción a través de la repoblación de los atos ganaderos.

“También tenemos que apoyar a otros sectores cuya situación se complica como son el porcícola cuyo precio ha caído considerablemente; el atún y la pesca que han sido afectados por desastres naturales y derrames petroleros”, dijo Cárdenas Jiménez

La Sagarpa lleva a cabo un cambio en sus reglas de operación en el que a través de 8 programas de apoyo a los productores se reducirán los trámites para dirigir los apoyos económicos a los proyectos productivos, con un tope de 250,000 pesos por cada uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad