Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa advierte por alza de precios

El Banco Europeo indicó que el repunte de la inflación en la zona euro durará más de lo calcula el presidente del organismo dijo que harán lo necesario para evitar el aumento de precios y sal
mié 19 diciembre 2007 10:33 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, advirtió que el repunte de la inflación en la zona del euro durará más de lo calculado, indicó que la entidad mantendrá su política de mantener elevadas las tasas de interés pese a la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo.

Trichet repitió que el banco volverá incluso a elevar las tasas para contener la inflación, e insistió que el banco central no dudará en ''hacer lo que sea necesario'' a fin de evitar la espiral del aumento de precios y salarios, lo que mantendría un índice de inflación elevado.

La posición del BCE de mantener elevadas sus tasas contrasta con la actitud de la Reserva Federal estadounidense, que redujo en dos ocasiones las suyas para evitar una desaceleración económica debido a la crisis de las hipotecas basura.

Trichet dijo que la inflación se mantendrá en un futuro cercano muy por encima del 2% fijada por el banco, debido especialmente a los precios del crudo y los alimentos, y sólo disminuirá gradualmente el próximo año.

''Este periodo temporal de elevada inflación seguramente durará más que lo calculado anteriormente'', indicó, y mencionó los cálculos del BCE de un margen entre el, 2% y el 3% para el próximo año.

Sus comentarios parecieron dirigidos a los sindicatos, especialmente los alemanes, que han negociado aumentos salariales debido a las ganancias récord debido al aumento de las exportaciones y la sólida demanda de los consumidores europeos.

Publicidad

En lugar de abaratar sus tasas, el BCE se apresuró a facilitar créditos muy ventajosos a corto plazo para asegurar que los bancos comerciales disponen de la liquidez necesaria que les permita seguir operando en estos tiempos de incertidumbre y continuar girando créditos tanto a consumidores como las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad