Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill reporta pesimismo económico

El 74% de los administradores de fondos esperan un debilitamiento en la economía mundial en 200 los ejecutivos dudan que los beneficios de las empresas sean de dos dígitos el año entrante.
mié 19 diciembre 2007 10:50 AM

El pesimismo entre los administradores de fondos sobre el panorama económico y corporativo global volvió a aumentar en diciembre, aunque todavía no afectó el interés de los inversores por las acciones, informó Merrill Lynch.

El banco de inversión dijo que su sondeo mensual sobre las perspectivas económicas entre 195 gerentes de fondos fue uno de los más pesimistas desde que hace seis años y medio comenzó a realizarse.

Cerca de un 74% de los consultados dijo que la economía mundial se debilitaría en el 2008, superior al nivel de 67% registrado en noviembre. Al mismo tiempo, el porcentaje que espera un deterioro de los beneficios de las empresas escaló a 73 desde el 65%.

Un 80% de los gerentes de fondos dijo que es poco probable que el crecimiento de los beneficios corporativos se ubique en un nivel de dos dígitos en el 2008.

Mientras tanto, una pregunta especial para los ejecutivos de fondos regionales mostró una fuerte caída en las expectativas sobre el crecimiento en China, uno de los nuevos motores de la economía mundial.

Pero mientras el humor general fue crecientemente pesimista, los inversores aún no abandonaron los activos de mayor riesgo como las acciones.

Publicidad

"Todavía aman los mercados emergentes. Todavía aman Europa, aunque se está debilitando. Todavía prefieren las acciones por sobre los bonos", dijo David Bowers, consultor de Merrill.

Bowers dijo que la tesis que sugiere que las acciones podrían tener un buen desempeño independientemente de si la economía y los beneficios corporativos se deterioran podría quedar en entredicho.

"No están cambiando el curso pero (los inversores) están al tanto de que sus estrategias serán puestas a prueba", dijo Bowers.

Merrill dijo que el sondeo mostró un retroceso en el apetito por el riesgo entre los responsables de los fondos, que en conjunto controlan 689,000 millones de dólares.

El indicador de apetito por el riesgo y liquidez de la encuesta cayó a 36 puntos en diciembre desde 38 en noviembre. Los niveles de efectivo, una señal clave de cautela, subieron a 4%, desde un 3.7.

Otras medidas de la confianza del inversor muestran resultados similares. El índice de confianza del inversor global de State Street para diciembre, publicado el martes, se ubicó en el nivel más bajo en sus más de 9 años de historia.

Sin embargo, el sondeo de Merrill mostró que la pasión de los inversores por las acciones se mantuvo estable. Un 47% dijo que tenían un exceso de acciones en diciembre en comparación con el 46% de noviembre.

Los bonos siguen lejos del favor de los inversores al mantenerse estable el nivel de 55% que dice que la composición de su cartera tiene una proporción menor de esa clase de papeles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad