Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noel y Olga devastan agro dominicano

Las tormentas dejaron pérdidas totales en el sector agropecuario de 313.5 mdd en el país caribe productores afirmaron no haber recibido la ayuda de 900,000 dólares del presidente para recuper
mié 19 diciembre 2007 01:06 PM
Las mayores pérdidas ocurrieron en las siembras de arroz, pl

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) estableció en 313.5 millones de dólares las pérdidas totales provocadas en el sector agropecuario tras el paso devastador de las tormentas Noel y Olga.

El reporte de la JAD estableció que los dos fenómenos atmosféricos dejaron daños por 313.5 millones de dólares en este país caribeño. La tormenta Noel provocó pérdidas por 209 millones de dólares y Olga cerca de 104.5 millones de dólares.

"Las dos tormentas tropicales, Noel ocurrida el 28 de octubre y Olga, el 12 de diciembre, han generado toda una estela de destrucción a su paso por las zonas de mayor producción agrícola y pecuaria del país", explicaron.

"Esta situación pone al sector de alimentos y a sus productores en condiciones verdaderamente delicadas", indicó el documento publicado por medios locales.

Explicaron que las mayores pérdidas ocurrieron en las siembras de arroz, plátano, ganado de carne y leche; pérdidas de millones de litros de leche, aguacate, tomate industrial y de mesa.

Así como en los cultivos de vegetales orientales y cultivados bajo invernaderos; habichuelas, guandules, yuca, café, cacao, coco, papaya, frutas y otros rubros menores.

Publicidad

Sólo los bananeros reportan daños graves o pérdidas totales de sus plantaciones en 65,000 fincas, lo que equivale a una lesión de 110,500 cajas de fruta por semana y el estimado perdido por exportaciones que no podrán realizar está en 146,000 mil dólares.

Los productores señalaron en el comunicado que jamás pensaron que las inundaciones dejadas por las tormentas tuvieran la capacidad de hacer tanto daño en tan poco tiempo. El panorama es desolador donde antes eran verdes sembradíos ahora sólo se observa destrucción.

Apuntaron que los efectos devastadores de Noel y Olga se sintieron en todo el territorio nacional contra el aparato productivo y la infraestructura de apoyo, como consecuencia de las inclementes lluvias, crecida de ríos, vientos y derrumbes.

A manera de ejemplo la JAD citó que sólo el desbordamiento del río Yaque del Norte cubrió entre cinco y seis kilómetros en algunas zonas bananeras, cultivadas de plátanos en el noroeste del país.

Representantes de la mayor entidad privada del sector agropecuario afirmaron que el impacto de estos eventos atmosféricos provocó daños irreparables a la vida humana, agrícola y ganadera del país.

Pero indicaron que dependiendo de la eficiencia, prontitud, inteligencia y dimensión con que sean enfrentados esos problemas, el sector podrá sobreponerse en el menor tiempo posible, reduciendo los efectos negativos para la población.

Se refirieron sobre todo a la provisión de alimentos básicos a la población, el empleo, la generación de divisas y otras actividades económicas y sociales que giran alrededor del sector agropecuario.

Los productores se mostraron escépticos ante la respuesta del gobierno, y afirmaron que aún no han visto el primer centavo del cheque de 900,000 dólares que entregó el presidente Leonel Fernández para empezar la recuperación en las zonas afectadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad