Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón deja estables las tasas de interés

El banco central consideró que la economía se desacelera debido a una caída en el sector vivien quedaron en 0.5%, pero expertos consideran que la economía se sobrecalentaría con tasas tan baj
jue 20 diciembre 2007 06:40 AM

El Banco de Japón dejó las tasas de interés estables el jueves, y el único miembro de la junta que había votado persistentemente por un alza se alineó con el resto, al decir el banco central que la economía se desaceleraba debido a una caída en el sector nacional de la vivienda.

El banco central también bajó su panorama económico -la primera vez que se anuncia una reducción semejante en tres años-, indicando que el crecimiento se desacelera, al tiempo que el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, dijo que se intensificaban los riesgos a la baja en la economía.

No obstante, Fukui dijo también que el banco considera que la economía japonesa probablemente se mantenga en una senda de expansión moderada pese a la reciente desaceleración, y que no ha modificado la posición de subir gradualmente las tasas de interés, en línea con las mejoras que se registren en la economía.

"El ciclo positivo de producción en la economía, ingresos y gastos se mantiene bien", dijo Fukui en una conferencia de prensa, al tiempo que admitió que el crecimiento económico subyacente se desacelera.

El miembro de la junta Atsushi Mizuno, que había instado a alzas en las tasas de interés desde julio, cedió en su demanda y votó con el resto de la junta para mantenerlas estables, cementando la opinión del mercado de que el Banco de Japón no subirá pronto las tasas.

Fukui dijo que a Mizuno le preocupaba que la confianza en la economía se ha estado deteriorando en medio de los crecientes costos de las materias primas y una caída en la construcción de casas japonesas tras las endurecidas reglas para la construcción presentadas en junio.

Publicidad

Los futuros de los bonos del Gobierno japonés frenaron las pérdidas al conocerse que Mizuno modificó su posición, pero posteriormente bajaron por los comentarios de Fukui, de que no había sido modificada la posición del banco de subir gradualmente las tasas.

El Banco de Japón ha dicho desde hace mucho tiempo que subirá gradualmente las tasas, que se ubican en 0.5%, y según los economistas la economía podría sobrecalentarse en el largo plazo con tasas de interés tan bajas.

En los últimos 17 meses hasta el informe de noviembre, el Banco de Japón ha dicho que la economía se expande moderadamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad