Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana batalla vs. EU en OMC

La organización falló contra algunas medidas antidumping de ese país a envíos de acero mexican Estados Unidos dijo que el falló le favoreció por estar permitidas algunas medidas arancelarias
jue 20 diciembre 2007 09:52 AM
Sin Pie de Foto
Esta cuota compensatoria entra en vigor mañana martes. (Reut

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el jueves en contra de algunas medidas antidumping aplicadas por Estados Unidos a importaciones de acero inoxidable mexicano.

El fallo es una victoria para México aunque el panel no estuvo de acuerdo con algunos de los reclamos presentados por el país, dijo Carlos Véjar Borrego, un diplomático de la misión mexicana en la OMC.

''Confirma que ese cálculo (zeroing) está prohibido en las investigaciones antidumping'', dijo Véjar.

En un documento de 45 páginas, la OMC determinó que el Departamento del Comercio de Estados Unidos impuso excesivas multas antidumping al acero mexicano, pero no halló fallas al complicado método que usa el gobierno estadounidense para calcular el arancel, siempre y cuando se haga justamente.

El panel de tres miembros del organismo comercial solicitó a Estados Unidos ajustar sus aranceles siderúrgicos ''a sus obligaciones estipuladas en el acuerdo de la OMC''.

El dumping ocurre cuando los productores extranjeros exportan sus productos por debajo del precio del mercado, generalmente porque esas exportaciones han sido subvencionadas o en un intento de copar el mercado. En determinadas circunstancias, las normas comerciales permiten a los gobiernos imponer tarifas adicionales a esos bienes para proteger a los productores nacionales.

Publicidad

El fallo favoreció a EU: Susan Schwab

Por su parte, Estados Unidos dijo que la investigación de la OMC favoreció a su país.

La representante comercial, Susan Schwab, dijo que el reporte de un panel de la OMC respaldó la posición estadounidense de que el polémico método de calcular aranceles antidumping llamado "zeroing" (reducción a cero) no está prohibido por el organismo internacional de comercio.

El informe del panel, difundido el jueves, indicó que algunas medidas estadounidenses eran inconsistentes con las reglas de la OMC, pero que otras están permitidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad