Tarifa de autopistas no afectan a Capufe

La reducción de precios en casetas no dañan al organismo por fomentar el uso de las carreteras; los ingresos podrían disminuir aproximadamente 90 millones de pesos, según cálculos del organis
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Humberto Treviño Landois, descartó que con la nueva política tarifaria en autopistas, pudiera darse una afectación en las finanzas del organismo.   

Aún cuando el presidente Felipe Calderón apenas hizo el anuncio, señaló que "tengo una estimación propia, que la baja en los ingresos propios de Capufe pudieran llegar más o menos a unos 900 millones de pesos".   

Y en la afectación a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en unos 90 millones de pesos, cifra que puede reducirse con una optimización operacional y administrativa de Capufe, añadió Treviño Landois.    

Treviño explicó que la reducción total de los ingresos podrían llegar a 900 millones de pesos, pero no habrá afectación para Capufe al preverse un mayor uso de las autopistas, que reflejará mayores ingresos anuales para el organismo.   

Explicó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados a Capufe, "tiene que ver únicamente con la red propia, que son básicamente los 29 puentes que operamos".   

También las autopistas que son concesión de Capufe. "La afectación en ese sentido, sería de un poco menos de 100 millones de pesos, de aproximadamente 90 millones pesos, eso sería una probable caída en los ingresos.   

Treviño Landois, reconoció que si hubiera una caída en los ingresos tendría que hacerse un ajuste en el Presupuesto de Ingresos. "Sin embargo nosotros consideramos los esfuerzos que debemos hacer en Capufe para tener un mejor control de los ingresos".   

Asimismo, para hacer reducciones de gastos de operación y administrativos, "podríamos reducir esa caída en los ingresos propios de Capufe, y entonces no habría necesidad de reducir el presupuesto aprobado que tenemos autorizado para este año".   

Para una estimación más precisa en la reducción de los ingresos, "habría que precisarlos por los aforos específicos, por categoría vehicular".   

Añadió que "esta es una nueva estructura tarifaria, hay cambios en muchas tarifas, en muchos tramos, entonces hay que hacer un cálculo con estimaciones de aforo, es algo que debemos precisar", añadió.  

Asimismo, dijo que en lo que respecta al resto de las autopistas, que es la mayor parte de los ingresos que se reciben, no son ingresos propios de Capufe, sino del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).   

En este caso "no hay ninguna implicación con el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque esos ingresos y gastos no pasan por la Cámara, al ser una concesión y un fideicomiso que está al margen de ese control presupuestal", agregó.   
Finalmente, dijo "es una buena noticia, hay varias aristas que estudiar, nos comprometimos con el presidente que haremos el máximo esfuerzo por mejorar la operación del organismo para que no haya ningún impacto en el resultado final de lo que el organismo hace".

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