Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso sube alentado por cifras mexicanas

La moneda también ganó terreno por perspectivas de un recorte de tasas de la Reserva Federal; ganó 0.55 centavos a 10.8365/10.8375 pesos por dólar, pese a la volatilidad en los mercados.
jue 20 diciembre 2007 03:18 PM

El peso mexicano se apreció el jueves un leve 0.05%, alentado por expectativas de nuevas bajas en las tasas de interés estadounidenses y cifras económicas favorables en México, que sumaron atractivo a los papeles en moneda local.

Tras operar en un rango estrecho, la moneda de México ganó 0.55 centavos a 10.8365/10.8375 pesos por dólar, pese a la volatilidad en los mercados accionarios globales.

"El peso sigue fuerte (...) Está respetando pisos importantes al 10.83 y 10.80 por dólar", explicó Mario Copca, estratega de divisas de la firma de asesoría MetAnálisis.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos elevaron este jueves la posibilidad de que la Reserva Federal aplique un nuevo recorte en la tasa de los fondos federales en enero, tras algunas cifras desfavorables de la economía.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos mostraron un salto mayor al esperado, lo que confirmó los temores sobre la debilidad del mercado laboral, considerado un termómetro de la economía estadounidense.

Además un índice de la Reserva Federal de Filadelfia, también difundido este jueves, registró una sorpresiva contracción en la actividad manufacturera de la parte norte de la costa este de Estados Unidos.

Publicidad

"Las cifras desfavorables de la economía estadounidense hacen pensar que la Fed podría recortar nuevamente las tasas, ampliando así el diferencial y favoreciendo al peso", agregó Copca.

Ante temores de una brusca desaceleración de la economía estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos ha recortado en sus últimos tres encuentros la tasa de los fondos federales, para llevarla al actual 4.25%.

Además, inversionistas veían con buenos ojos algunas cifras económicas en México, en medio de la turbulencia financiera por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Las ventas al menudeo de México subieron un 4.1%, mientras que las mayoristas crecieron un 7.6% en octubre, según cifras difundidas el miércoles. Ambas superaron los pronósticos promedio de un sondeo.

"Los resultados confirman que las ventas al menudeo se mantienen dentro de una trayectoria de recuperación, apoyando la perspectiva de que el consumo privado comenzó el último cuarto del año creciendo a un buen ritmo en comparación anual", dijo el Grupo Financiero Banamex en un reporte.

En el valor a 24 horas, el peso se apreció 0.60 centavos a 10.8345/10.8365 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.30 centavos a 10.8330/10.8350 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.7000 por dólar a la compra y 10.9500 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad