Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios mínimos... en el mínimo

Mañana la Comisión Nacional de Salarios Mínimos podría dar a conocer el incremento anual; como en los últimos años, se espera que el aumento sea en línea con la inflación pronosticada.
jue 20 diciembre 2007 01:03 PM
En la economía circulan menos billetes y monedas por la meno

Sólo faltan unas horas para que los integrantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CNSM) den a conocer el aumento porcentual de los ingresos de los trabajadores.

Aunque para algunos, los salarios mínimos son solo una referencia para fijar multas y pagos de hipotecas, para otros, sigue representando la supervivencia.

Alrededor de 444,150 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben un salario mínimo por su trabajo, es decir sobreviven con entre 47.60 y 50.57 pesos diarios, dependiendo del área geográfica en la que laboran.

Los salarios mínimos se dividen en tres áreas geográficas, el área “C”, la de menor monto nominal, incluye a la mayoría de los Estados del país y sus municipios.

De los más de 14.4 millones de trabajadores registrados en el IMSS, 4.5 millones ganan dos salarios mínimos.

Sólo 247,611 trabajadores tienen ingresos de 25 salarios mínimos o superiores, es decir, unos 1,264 pesos diarios.

Publicidad

El incremento que se prevé para 2008 está en un rango de entre 3.6 a 4.0%, según las propuestas de los patrones, mientras que los representantes de los trabajadores solicitan el 10%.

Banco de México prevé que la inflación al cierre de 2008 se ubique en un rango de entre 3.75 a 4.25%, sin embargo estima que pueda llegar hasta 4.5% anual en el segundo y tercer trimestres.

Los salarios mínimos en 2007 aumentaron 3.9%.

A noviembre pasado el incremento salarial contractual promediaba un 4.2%, según la Secretaría del Trabajo.

La CNSM y la Secretaría del Trabajo han rechazado la homologación de las tres áreas geográficas de salarios mínimos, sin embargo se discute la posibilidad de que algunos municipios pasen de un área a otra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad