Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda española caerá en 2009

Las pérdidas serán por los bajos precios de las casas tras la pérdida de 250,000 empleos, dijo el 2008 no experimentará algún retraso por los diversos préstamos hipotecarios otorgados.
jue 20 diciembre 2007 10:50 AM

La desaceleración del mercado inmobiliario español se agudizará en el 2009, ante una caída en los precios de las viviendas tras la pérdida de 250,000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, dijo el jueves el banco BBVA.

No obstante, según el servicio de estudios del segundo mayor banco español, el país no sufriría un acusado retroceso en el crecimiento de los precios de las viviendas en el 2008 debido a los múltiples préstamos hipotecarios, al sólido mercado de trabajo y a la fuerte economía familiar.

"Habrá una mayor destrucción de puestos de trabajo en 2009 en comparación con 2008 y en cuanto a los precios, es posible que caigan en términos absolutos en 2009", dijo el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, durante una presentación sobre la situación inmobiliaria del mercado español.

Los bancos españoles están rebajando los préstamos hipotecarios en línea con la caída de la demanda después de que el Banco Central Europeo duplicara sus tasas de interés y la crisis crediticia hiciera su aparición, dijo BBVA.

Las inversiones en propiedad cederán un 3.5% en 2008 después de que este año se espere un incremento de un 3%, añadió la entidad.

Dicho descenso podría provocar una caída de dos décimas porcentuales del Producto Interno Bruto de la economía española en el 2008. En este sentido, Escrivá admitió que "la corrección del mercado inmobiliario viene limitado por los apoyos en los que la economía española puede confiar".

Publicidad

La tendencia por la cual las inversiones en propiedad y construcción inmobiliaria podrían minar el crecimiento de la economía se extenderá durante los próximos dos años, dijo el BBVA. "En 2010 podríamos estar en situación de contribuir de nuevo al crecimiento", añadió Escrivá, refiriéndose al sector de la construcción residencial.

BBVA espera que el crecimiento de los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano caigan un 1.4% en 2008 desde aproximadamente un positivo 5.5% en 2007 y un 10.4% en 2008.

Escrivá no especificó la cifra exacta de la caída que experimentarán los precios en 2009, pero precisó que un ligero descenso ya haría su aparición a principios de año.

Según un sondeo los precios de la vivienda en España podrían ceder un 0.9% en 2008 y un 0.4% en 2009.

El sector de la construcción, por su parte, podría perder alrededor de 90,000 puestos de trabajo en 2008, aunque los trabajadores podrían asumir trabajos en diferentes sectores debido a la creación de un total 300,000 puestos, según el BBVA.

En 2009 alrededor de 160,000 trabajadores de la construcción serán despedidos y la creación de empleo apenas alcanzará a 170,000 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones del banco.

A pesar de las tensiones de los mercados crediticios, BBVA afirmó que los préstamos hipotecarios deberían continuar creciendo y ajustarse así a los menores niveles de demanda.

Escrivá añadió que no cree que los bancos españoles impongan restricciones a los préstamos hipotecarios. El crecimiento de los préstamos hipotecarios caerá hasta un 6% en la segunda mitad de 2008 en términos interanuales desde el 15% registrado en septiembre.

Por su parte, los préstamos a los constructores caerán hasta el 10% a finales de 2008 desde el 30% registrado en diciembre de este año, según previsiones de BBVA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad