Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria impacta a Europa: FMI

El líder del Fondo dijo que la estabilidad financiera ha sido golpeada y EU también sufre efect elogió la medida de los bancos centrales y dijo que la política monetaria necesitaba ser flexib
vie 21 diciembre 2007 07:36 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que la estabilidad financiera global había sido golpeada por la crisis de las hipotecas subprime y como resultado de ello, el crecimiento de Europa y Estados Unidos será más débil.

"La estabilidad ha recibido un golpe", dijo Strauss-Kahn en una entrevista con la radio francesa RTL.

"Sabemos que será golpeado (el crecimiento). Sabemos que será más débil. ¿Es masiva esta reducción en el crecimiento de Estados Unidos y Europa? Todavía no, todavía no", dijo.

"Los efectos que podemos medir, específicamente en el FMI, son significativos. El crecimiento será más débil. No necesariamente será catastrófico, ya que éste seguirá existiendo", agregó.

El FMI elogió la semana pasada los esfuerzos coordinados entre los bancos centrales globales para enfrentar la restricción del crédito en los mercados y dijo que la política monetaria necesitaba mantenerse flexible.

La Reserva Federal de Estados Unidos, en una acción concertada con el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, intentaron mitigar las fuertes presiones sobre los fondos a corto plazo, inyectando dinero a los bancos mediante subastas y con líneas de swaps cambiarios en los bancos centrales de Europa y Suiza.

Publicidad

La turbulencia en el mercado financiero ha hecho que los bancos sean renuentes a prestarse dinero entre ellos, por lo que se han visto obligados a acudir a mercados de capital a corto plazo. Los esfuerzos de los bancos centrales estuvieron destinados a impulsar la liquidez para aliviar las presiones crediticias.

"El crecimiento mundial continuará siendo fuerte, pero estancado en Estados Unidos y Europa", dijo Strauss-Kahn.

Agregó que se mantenía un elemento de incertidumbre.

"Si mañana algún banco enorme revelara cosas que aún no sabemos -y sólo estoy diciendo que no sabemos todo- habrá una apreciación diferente de la situación. Por lo tanto, el riesgo está presente", dijo el jefe del FMI.

"Pero por el momento, por lo que conocemos, la transmisión de esta crisis financiera a la economía real, lo que significa el desempeño de las compañías, de los individuos, no ha dado aún como resultado una masiva reducción del crecimiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad