Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 pasos para atraer más turismo

La Concanaco propone las acciones a tomar para mejorar la competitividad de este sector; el turismo es la tercera fuente de ingresos, sólo atrás de la venta de petróleo y las remesas.
mar 25 diciembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Xochimilco está en la lista de beneficiarios del programa Há

El sector turismo genera cerca del 12% del empleo remunerado en México y es la tercera fuente de ingresos para el país, por debajo de las remesas y el petróleo, por lo que es necesario mejorar su competitividad, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Por ello, los comerciantes organizados del país proponen una decena de acciones a tomar:

1. Plan Nacional de Desarrollo Turístico: se pretende que el sector turismo tenga una sustentabilidad social, económica y ambiental propia.

2. Superestructura Turística: se requiere de una Secretaría de Turismo más fuerte, ejecutora y no gestora, además se requiere revisar la estructura y marco jurídico ya que en la actualidad es inoperante

3. Promoción Turística: el sector turístico del país requiere de una mayor promoción ya que se ha tenido una pérdida de competitividad en los mercados mundiales, una baja productividad de nuestro dólar promocional así como una baja inversión en la promoción nacional e inequitativa asignación, 80% internacional, 10,000 millones de dólares y 20% Nacional 70,000 millones dólares

4. Formación y Capacitación de Recursos Humano: se tiene que dejar a un lado el empirismo e improvisación y cambiarlo por la capacitación en el trabajo y para el trabajo, mediante la actualización de los planes de estudio y una mayor vinculación Escuela – Empresa

Publicidad

5. Servicios Turísticos: se debe tener una mayor apoyo al Programa Integral de Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), al programa de financiamiento para modernización de instalaciones, equipamiento, sistemas de operación; así como mejorar el Sistema de clasificación ya que de 13,000 hoteles 5,000 aún están sin clasificación.

6. Transportación Aérea: se debe mejorar la transportación aérea del país ya que se cuenta con los servicios aeroportuarios más caros del mundo

7. Turismo Carretero de Internación y Nacional: el país requiere ofrecer mayor seguridad, mejorar la señalización turística, contar con más Información Turística: Mapas-Folletos. Cabe recordad que el 45% del turismo mundial se desplaza por este medio.

8. Sistema Nacional de Información Turística: por medio de Internet, mapas, folletos, videos y fotografías

9. Cultura Turística: generar una mayor cultura turística nacional entre los mexicanos por medio de Campañas Nacionales, una Cartilla Turística Escolar (Educación Básica), etcétera.

10. Turismo Fronterizo Programa Nacional: Secretaría de Turismo; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Gobernación (Segob).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad