Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en México suben 0.20%

En lo que va del año la inflación acumula un incremento de 3.68% principalmente por alimentos; el índice de precios subyacente se elevó 0.33% durante los primeros quince días del mes.
vie 21 diciembre 2007 09:19 AM

La inflación en México durante la primera quincena de diciembre fue de 0.20%, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, dijo el viernes el Banco de México (Banxico).

El instituto explicó en un comunicado que la disminución se debe por el comportamiento del componente subyacente.

“En éste destacó la baja en los precios de algunas frutas y verduras, como fue el caso de la calabacita, el jitomate y el chile serrano”, dijo Banxico.

El índice de precios subyacente se elevó 0.33% durante los primeros quince días del último mes del 2007; durante el mismo lapso del 2006, este indicador fue de 0.30%.

“Las variaciones que registraron los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.29 y 0.38$, respectivamente”, dijo el banco central.

De enero a la primera quincena de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidos subió 3.68%. 

Publicidad

Los analistas encuestados por Banxico estiman que la inflación general de México cerrará el 2007 en un 3.84%, desde el 3.85 proyectado previamente, según un sondeo mensual del banco, mientras que el índice subyacente llegaría a 3.8%, ambos pronósticos están dentro de las metas del Banxico.

También dejaron intactas sus previsiones de crecimiento económico para este año, en 3.1%.

Los expertos dijeron que los cinco principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica nacional son la debilidad en los mercados externos, la inestabilidad financiera, la falta de más reformas estructurales, la inflación y la inseguridad.

El gobierno mexicano tiene como meta de inflación del 3.0% +/- 1 punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad