Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MIDE la otra cara de la economía

El Museo Interactivo de Economía y la SEP preparan un libro de texto único y programas para alu la labor entre ambos buscaría la inclusíon de la materia en el nivel básico de educación en Méx
lun 24 diciembre 2007 06:00 AM
El Museo Interactivo de Economía tuvo un costo de 70 millone

A casi 18 meses de haber iniciado operaciones, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) ya trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la preparación de un libro de texto único y en programas de capacitación a profesores e información para profesores y estudiantes de nivel medio superior, señaló Silvia Singer, directora general del organismo.

La labor entre ambas instituciones ha generado el interés de que se proponga la inclusión de la materia de Economía a nivel primaria y secundaria.

“Sí estamos trabajando con ellos (SEP). Yo creo que la situación de que economía no se enseña en la escuela va a cambiar pronto afortunadamente”, dijo Singer.

El MIDE inició actividades en julio de 2006, como parte de un proyecto nacido y ejecutado por el Banco de México, y que tuvo un costo de 70 millones de pesos.

Singer indicó que actualmente el museo funciona como un organismo autónomo, ya que vive de los recursos que se generan en taquilla y de la renta de espacios, así como de un fondo patrimonial que paga su operación.

Este fondo está en construcción y los bancos que operan en México han colaborado con su formación.

Publicidad

Los convenios que establece son principalmente de corte académico y de promoción escolar.

“Aun cuando la materia de economía no está en la currícula escolar, nosotros hemos hechos un mapa curricular y sabemos cuáles son las oportunidades a nivel primaria secundaria y preparatoria, en donde a través de otras materias podemos ir insertando los temas económicos”, señaló la directora del MIDE.

El nacimiento del museo tuvo sus dificultades, ya que enfrentó por cerca de 100 días complicaciones por los plantones que sufría el Centro Histórico.

“En los 18 meses que llevamos abiertos al público hemos recibido más de 200,000 visitantes y estos últimos meses hemos rebasado la cifra de 20,000 por mes”

El MIDE es el primer museo interactivo de economía en el mundo y uno de sus atractivos es la tecnología con la que opera, en su totalidad por mexicanos, ya que permite la actualización de datos en tiempo real.

La museografìa, el contenido y las implementaciones son instrumentadas por mexicanos. Utilizan elementos de software por una firma australiana que ya han adoptado y que se maneja de manera independiente.

En caso de que fallara una sala, la reactivación tardaría cerca de cinco minutos. Las computadoras que están haciendo que operen los interactivos no se encuentran en la sala del museo sino en cuartos centrales de control.

Entre 40 y 50 personas operan de manera fija la institución

“El verdadero reto de este proyecto fue su contenido, somos el primer museo interactivo de economía en el mundo. No había experiencias de referencia”, señaló Singer.

Para los primeros meses del 2008, el MIDE y la firma VISA abrirán una sala de medios de pago electrónicos, con el fin de experimentar las diferentes alternativas de transacción.

A la fecha ha recibido cuatro premios, entre los que destacan el de experiencia como visitante por la Association of Science and Technologies Center, y el Gold Muse Award 2007, por su sala de simulación del mercado de valores.

El MIDE se encuentra en la Ciudad de México en el antiguo Convento de Betlemitas, Tacuba 17 Centro Histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad