Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta 18.6% comercio México-Venezuela

A pesar de la reducción en el G-3, el comercio entre ambos países rebasará los 3,200 mdd; México es el principal inversor en Venezuela en América Latina, ya que genera 14,700 empleos.
lun 24 diciembre 2007 11:25 AM

El comercio entre Venezuela y México superará este año 3,200 millones de dólares, lo que echaría por tierra la proyección del estancamiento del intercambio por la salida del país andino del G-3, según expertos. 

El ex presidente de la Cámara Venezolana Mexicana de Comercio (Cavemex), José Antonio Martínez, dijo que "el intercambio comercial no solamente no se estancó, sino que aumentó", pese a la salida del país sudamericano del Grupo de los Tres (G-3). 

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció en 2006 su salida del G-3 por considerar que el acuerdo que su país signó en 1994 con México y Colombia era incompatible con los Tratado de Libre Comercio (TLC) que sus dos socios habían firmado con Estados Unidos. 

Antes, el mandatario venezolano había decidido la salida de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por similares razones, ya que Colombia y Perú también negociaron un TLC con Estados Unidos. 

Martínez advirtió, sin embargo, que pese a la salida de Venezuela del G-3, el ritmo del comercio entre ese país sudamericano y México ha continuado creciendo, como lo demuestran cifras divulgadas por la Agregaduría Comercial de la embajada mexicana en Caracas. 

De acuerdo a balances oficiales del Banco de México, hasta octubre pasado el comercio bilateral llegaba a 2,731 millones de dólares, lo que permite proyectar que al cierre de 2007 finalizará en torno a los 3,277 millones. 

Publicidad

El intercambio comercial, de esta forma, registrará un incremento de 18.6% con respecto a 2006, un avance significativo si se considera que ambos países mantuvieron congeladas sus relaciones diplomáticas durante un año y medio, advirtió Martínez. 

Detalló que entre enero y abril pasados, el comercio "no solamente no se estancó, sino que aumentó en más de 8%", hasta alcanzar los 938 millones de dólares, contra los 841 millones del mismo período de 2006. 

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones mexicanas a Venezuela sumaron 1,890 millones de dólares, contra 1,546 millones de 2006, lo que representa un incremento de 22.2%, conforme a datos del gobierno de México. 

El país importó en igual periodo productos venezolanos por 840.5 millones de dólares, 2.4% más que en 2006, cuando las ventas de la nación sudamericana a México sumaron 820.3 millones entre enero y octubre. 

Con este positivo balance, "esperamos ahora que el comercio siga creciendo", añadió Martínez, quien es funcionario del privado Banco Mercantil. 

A juicio del economista, los resultados del comercio entre Venezuela y México durante el presente ejercicio negaron las previsiones de la Cavemex, que preveía que el intercambio "en el mejor de casos se mantendría este año en el nivel de 2006". 

Martínez destacó que la Cavemex esperaba que tras la salida de Venezuela del G-3 se produciría una reducción del intercambio comercial con México, pero éste cerró con un récord de 2,762 millones dólares el año pasado. 

"En ese intercambio, las exportaciones mexicanas fueron del orden de 1,783 millones de dólares, y 980 millones de exportaciones venezolanas al mercado mexicano", precisó Martínez. 

Con base en esas cifras, la Cavemex espera que para fin del presente año el intercambio comercial bilateral cierre alrededor de unos 3,000 millones de dólares, "lo que sería un nuevo récord" para el rubro, destacó Martínez. 

A juicio del empresario, el buen desempeño del comercio pese al retiro de los respectivos embajadores en noviembre de 2005, luego de un impasse entre los gobiernos de ambos países, demostró que esa situación "no afecta mayormente" el intercambio comercial. 

"Creo que para el tema de los negocios, la falta de presencia de un embajador no afecta mayormente, aunque el hecho sea muy lamentable", precisó Martínez, aunque se congratuló porque esa situación se haya mantenido por un período "relativamente corto". 

Comentó, en ese sentido, que "estamos sumamente contentos y la verdad nos felicitamos de que finalmente Venezuela y México reanuden sus relaciones a nivel de embajadores porque pensamos que ese reencuentro va a generar un mayor relanzamiento de las relaciones". 

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en septiembre pasado, Martínez dijo que la Cavemex espera ahora que se avance en el tema comercial, así como en el de inversiones. 

"Hoy en día las inversiones mexicanas siguen siendo las más importantes de América Latina en Venezuela, que superan los 3,300 millones de dólares, y generan más de 14,700 empleos directos", precisó. 

Advirtió, sin embargo, que en la Cavemex "no estamos haciendo un seguimiento particular al comportamiento de estas inversiones, lo que vemos es el acumulado, que debe estar al nivel de las de 2006, porque no hemos sabido de nuevas grandes inversiones". 

Indicó que se trata de una inversión en sectores fundamentales, como la construcción, los alimentos, químico plásticos, siderúrgicos, que son rubros claves para la economía venezolana, por lo que "tampoco se irían del país de la noche a la mañana". 

"No olvidemos que en la actualidad Venezuela tiene un crecimiento muy fuerte en su economía, con niveles de consumo que nunca se habían visto antes, por lo que es un mercado muy atractivo", enfatizó el ex titular de la Cavemex. 

Expresó, empero, su preocupación "por dos cosas que se tienen que negociar, que son un capítulo de promoción y protección de inversiones recíprocas". 

Recordó que esta materia quedó desprotegida tras el retiro de Venezuela del G-3, donde había un capítulo al respecto, que "también es necesario lograr la firma de un acuerdo muy vinculado a la protección de inversiones, que es evitar la doble tributación". 

Destacó que un acuerdo al respecto "ya se había negociado años atrás" y se frenó porque "tuvo mala suerte de que los ministerios de finanzas en ambos países entraron en reestructuraciones internas y lamentablemente el tema quedó en el tapete, como en el limbo". 

El economista venezolano señaló, por último, que en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), "México es el único país con el que Venezuela no tiene ningún mecanismo de preferencia arancelaria". 

El embajador mexicano en Caracas, Mario Chacón, coincidió con Martínez en destacar el crecimiento del comercio entre su país y Venezuela, aunque se abstuvo de realizar una proyección con respecto al desempeño del próximo año porque "no sería adecuado". 

"No me atrevería a hacer ninguna proyección todavía porque es muy difícil prever cómo se va a comportar la economía venezolana y por ende el comercio bilateral", precisó el jefe de la legación mexicana en Caracas, que asumió el cargo en octubre anterior. 

Sostuvo que "son muchos factores los que influirán en el intercambio en el próximo año", que dependerá por ejemplo de cómo el control de divisas -vigente en Venezuela desde hace cuatro años- afecte al comercio exterior local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad