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Mexicanos comprarán 7% más juguetes

La industria del juguete vendería unos 2,000 mdd, incluyendo electrónicos y videojuegos;
mié 26 diciembre 2007 06:00 AM

La industria mexicana del juguete espera un crecimiento de 7% en ventas para esta temporada, en comparación con la del año anterior, en un mercado que suma 2,000 millones de dólares entre juguetes tradicionales, electrónicos y videojuegos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, señaló que la temporada más importante de esa industria es

del 22 de diciembre al 5 de enero, "son 15 o 16 días importantes de venta, el de mayor impacto es el 5 de enero".

Dijo que en México los Reyes Magos son los que más juguetes requieren, en comparación con Sana Claus, y el consumo promedio es de 350 a 400 pesos, pero "habrá quienes compren más de mil pesos en juguetes".

Refirió que 65 por ciento de los juguetes se consigue en el mercado formal y el resto en el informal, "lo que no significa que en este mercado todo es ilegal, porque hay tianguis y otros puntos de venta que se surten de empresas formales y que facturan".

Martín González señaló también que 70 por ciento de los juguetes que se comercializan son de importación y el resto de manufacturación nacional.

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La industria nacional está conformada por 78 empresas jugueteras que generan 28 mil empleos directos, aunque hay pequeñas empresas, talleres y micronegocios familiares y artesanales que tienen dos o tres empleados y no están registrados.

Este tipo de microempresa se encuentra principalmente en Guadalajara, Oaxaca y Guanajuato, señaló el dirigente de este sector empresarial.

Mencionó que los juguetes electrónicos y los videojuegos ganan cada vez mayor terreno al juguete tradicional, al representar los primeros más de 70 por ciento.

El presidente de la Amiju subrayó que las ventas reales de juguetes se conocerán hasta el 15 de enero, cuando las tiendas y centros comerciales realicen sus cortes.

El directivo recomendó a la población acudir al comercio establecido y evitar al informal, donde la mercancía carece de garantía y de etiquetas con las normas de calidad.

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