Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraguay logra récord en crecimiento

En el 2007, la economía de ese país creció 6.7%, la mayor tasa en los últimos 26 años; actualmente, el 40% de la población en Paraguay vive en la pobreza.
lun 24 diciembre 2007 12:42 PM

La economía paraguaya creció 6.4% en el 2007, la mayor expansión de los últimos 26 años, impulsada principalmente por una producción récord de soja y en menor medida por el sector servicios, informó el Banco Central.

Pero el país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa y un importante productor de carne vacuna, aún deberá transitar un largo sendero para abandonar el carácter agropecuario de su economía, dijeron técnicos de la entidad.

La tasa registrada este año es la más alta desde la de 9.2% observada en 1981, sólo superada por la de 12.0 de 1978, una época marcada por la construcción de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú.

La agricultura creció un 25%, su mayor expansión en la historia, lo que llevó a un crecimiento del sector primario de 14.4%. El sector manufacturero cayó 1.3, mientras el de servicios tuvo un aumento de 4.7%.

En el 2006, el Producto Interno Bruto mostró una variación positiva de 4.3%.

"Estamos ante una realidad auspiciosa, es la primera vez en tres o cuatro años donde se observa un crecimiento positivo del sector agrícola", dijo Luis Campos, director del Banco Central.

Publicidad

"El proceso de industrialización y de generación de valor agregado no es automático, es lento (...) hay una enorme brecha que se ha generado por años de crecimiento insuficiente y reencaminar las cosas es algo complejo", agregó.

Paraguay tiene a cerca de un 40% de su población viviendo en la pobreza y analistas estiman que sólo un crecimiento sostenido de cerca de 6% ciento durante el próximo lustro podrá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad