Ventas navideñas en EU suben 3.6%

Las compras de último momento ayudaron a que el indicador registrara una leve mejora; la crisis hipotecaria provocaría que las ventas navideñas tengan su menor tasa en un lustro.
Las ventas navideñas registraron un aumento de 3.6% en EU. (
NUEVA YORK (CNN) -

Las ventas de Navidad de los minoristas estadounidenses subieron 3.6%, en el piso de las expectativas del mercado, ayudadas por las compras de ultima hora en algunos artículos, de acuerdo con datos revelados el martes por SpendingPulse.

Se espera que las cifras, del servicio de datos de MasterCard Advisors, crezcan en su menor tasa en cinco años, debido a que los consumidores estadounidenses enfrentan una caída del sector de la vivienda, una crisis de crédito y mayores precios de los alimentos y los combustibles.

"Está por encima de la parte baja de las expectativas, pero más o menos en línea con las expectativas reducidas", dijo Michael McNamara, vice presidente de Investigación y Análisis de MasterCard Advisors.

SpendingPulse, un reporte realizado por MasterCard, proyectó que el gasto se eleve entre un 3.5 y un 4.0% frente al registrado en la temporada de compras del año pasado.

Excluyendo la gasolina, cuyo precio subió un 30% frente al año anterior, el gasto aumentó 2.4%.

La economía estadounidense se ha desacelerado considerablemente en el cuarto trimestre, dicen los economistas, pero el gasto del consumidor se ha mantenido relativamente bien.

SpendingPulse dijo que las ventas en las cadenas estadounidenses especializadas en ropa, que incluyen a Gap Inc., Aeropostale Inc. y Urban Outfitters Inc., subieron 1.4% frente al año anterior, recuperándose de un anémico crecimiento del 0.5 a mitad de temporada.

Los resultados miden el crucial periodo de ventas que va desde el viernes posterior al Día de Acción de Gracias hasta la medianoche del 24 de diciembre. Las ventas están ajustadas a los 32 días de este año, frente a los 31 días del mismo lapso del 2006.

La venta de aparatos electrónicos, que incluyen regalos como el popular iPod de Apple,  computadoras portátiles, televisiones de pantalla plana y otros artículos, subieron un 2.7%.

El sector de ventas por Internet mostró el mayor crecimiento al repuntar en un 22.4%.

Ahora ve
No te pierdas